viernes, abril 26, 2024

A menos de 1 hora del cierre de la votación crece temor por baja participación

La cantidad de personas que ha concurrido a votar en estas mega elecciones y las más importantes en más de 30 años, ha sido muy baja en comparación con lo ocurrido en el plebiscito de 2020. Sin embargo, muchos no pierden la esperanza de que se pueda revertir ese resultado y la cantidad de asistentes a los locales de votación concurra.

Debe leer

Al cierre de esta nota se evidencia la preocupación por la lenta y baja participación electoral. Los medios televisivos en formato «estupidez» rellenas con notas absurdas como las entrevistas a electores disfrazados de animales extintos, muestran la baja participación en las elecciones.

En un recorrido por centros de votación en Providencia y Santiago, INFOGATE.CL pudo constatar la baja participación, de hecho, en el liceo Carmela Carvajal -centro e votación de Providencia- los vocales de mesa comentaban que estaba votano el tercio de los inscritos, eso a las 14.16.

Esta preocuación (miedo) lo expresan los propios candidatos, como el caso de Patricia Politzer candidata a Constituyente por el gigantesco Distrito 10: «Un llamado especial a l@s vecin@s de Santiago y La Granja. Ayer fueron las comunas del Distrito 10 con menor participación en las urnas. Hay que motivar una participación masiva. De sus votos depende el cambio de rumbo del país. Hagamos historia»

Similar temor devela el candidato a Gobernador Claudio Orrego (DC) que en un tuit en tono desesperado llama a votar: Unámonos como fuerzas políticas para motivar a las personas a votar. Nuestra democracia sólo se fortalece con la voz de tod@s, más cuando están en juego las bases de la construcción de una nueva constitución y una nueva forma de gobernar los territorios #YoVotoElDomingo16«.

Similar temor manifiesta el cientista político de la UDP Claudio Fuentes: «¿Y si en vez de esperar hasta la nueva Constitución, el Congreso aprueba una reforma constitucional para restablecer voto obligatorio para elecciones 2021? Ya está bueno de tener una democracia de baja densidad».

Las mega elecciones de este fin de semana han provocado diversas reacciones en las redes sociales, ya que algunos aseguran que hay poca gente participando en las votaciones mientras que otros aseguran que ya han comenzado a formarse filas esperando para ingresar a los distintos puntos de votación y emitir sus sufragios.

La dicotomía expuesta en Twitter habla de muy poca participación en comparación al plebiscito del 25 de octubre de 2020, donde un 80% de los chilenos optaron por redactar una nueva Constitución. Sin embargo, otras informaciones que han comenzado a circular por la red social sostienen que muchas personas han comenzado a llegar a los centros habilitados para votar.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día