Bajo auspicio de Rusia, Azerbaiyán y Armenia anuncian alto el fuego total en Nagorno-Karabaj

Un contingente de mantenimiento de la paz integrado por 1.960 bomberos, 90 vehículos blindados, 380 vehículos y equipo especial de la Federación de Rusia está estacionado en Nagorno-Karabaj a lo largo de la línea de contacto y el corredor de Lachin.

0

Este 10 de noviembre se ha acordado un Alto el fuego total en la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj. A continuación el acuerdo competo firmado por los Presidentes de Rusia, azerbaiyán y el Primer Ministro de Armenia.

El Acuerdo

Nosotros, el Presidente de la República de Azerbaiyán, IH Aliyev, el Primer Ministro de la República de Armenia NV Pashinyan y el Presidente de la Federación de Rusia, VV Putin, declaramos lo siguiente:

1. El 10 de noviembre de 2020, a partir de las 00.00 hora de Moscú, se anunciará un alto el fuego completo y todas las operaciones militares en la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj. A partir de ahora, la República de Azerbaiyán y la República de Armenia, que se llamarán Partes, permanecerán en sus posiciones actuales.

2. Hasta el 20 de noviembre de 2020, la región de Aghdam se devuelve a la República de Azerbaiyán.

3. Un contingente de mantenimiento de la paz integrado por 1.960 bomberos, 90 vehículos blindados, 380 vehículos y equipo especial de la Federación de Rusia está estacionado en Nagorno-Karabaj a lo largo de la línea de contacto y el corredor de Lachin.

4. El contingente de mantenimiento de la paz de la Federación de Rusia se despliega en paralelo con la retirada de las fuerzas armadas armenias. El período de permanencia del contingente de mantenimiento de la paz de la Federación de Rusia es de cinco años, y seis meses antes de la expiración del período, el período se prorrogará automáticamente por otros cinco años, a menos que cualquiera de las Partes exprese su intención de poner fin a esta disposición.

5. A fin de aumentar la eficacia de la supervisión del cumplimiento de los acuerdos por las partes en conflicto, se establecerá un centro de mantenimiento de la paz para el control de la cesación del fuego.

6. La República de Armenia devolverá la región de Kalbajar a la República de Azerbaiyán antes del 15 de noviembre de 2020 y la región de Lachin antes del 1 de diciembre de 2020. El corredor de Lachin (5 km de ancho), que proporcionará un enlace entre Nagorno-Karabaj y Armenia y no tocará la ciudad de Shusha, permanece bajo el control del contingente ruso de mantenimiento de la paz.

Según el acuerdo, un plan para la construcción de una nueva ruta en el corredor de Lachin, que proporcionará comunicación entre Nagorno-Karabaj y Armenia durante los próximos tres años, determinará el futuro movimiento del contingente ruso de mantenimiento de la paz para proteger esta ruta.

La República de Azerbaiyán garantiza la seguridad del movimiento de ciudadanos, vehículos y carga en ambas direcciones a lo largo del corredor de Lachin.

7. Los desplazados internos y los refugiados regresarán al territorio de Nagorno-Karabaj y sus alrededores bajo la supervisión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

8. Se realizará el canje de prisioneros de guerra, rehenes y otros detenidos, así como de cadáveres.

9. Se están restaurando todos los enlaces económicos y de transporte de la región. La República de Armenia garantiza la seguridad de los enlaces de transporte entre las regiones occidentales de la República de Azerbaiyán y la República Autónoma de Nakhchivan a fin de organizar el movimiento sin obstáculos de ciudadanos, vehículos y carga en ambas direcciones. El control del transporte lo ejerce el Servicio de Fronteras del Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

Por acuerdo de las partes, se facilitará la construcción de nuevas comunicaciones de transporte que conectarán la República Autónoma de Nakhchivan y las regiones occidentales de Azerbaiyán.

10 de noviembre de 2020.

Presidente de la República de Azerbaiyán, Primer Ministro de la República de Armenia y Presidente de la Federación Rusa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!