sábado, abril 27, 2024

Aumenta tensión con Irán tras arresto de embajador inglés en Teherán durante jornada de protesta

Debe leer

Este sábado, Teherán, Irán, fue escenario de masivas protestas en rechazo al mortal ataque que derribó un avión civil ucraniano onne todos sus pasajeros, entre ellos británicos, murieron. En este contexto el embajador inglés fue arrestado en manifestación en Teherán, reseña The Guardian.

Dominic Raab, secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido llama a la acción internacional y acusa al Gobierno persa de una «violación flagrante» del derecho internacional.

Dominic Raab advirtió a Irán que corre el riesgo de convertirse en un «paria» internacional después de que el embajador británico fuera arrestado durante las protestas antigubernamentales en Teherán.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que la detención de Rob Macaire, sin ningún motivo o explicación, fue una «violación flagrante» del derecho internacional. Dijo que Teherán se encontraba en una encrucijada, con la posibilidad de continuar con el aislamiento político y económico a menos que se involucre diplomáticamente con Occidente.

Macaire estaba «sano y salvo» en la embajada británica después de ser liberado después de más de una hora detenido. Su arresto se produjo cuando una ola de manifestaciones antigubernamentales estalló en todo el país tras la admisión de que las fuerzas iraníes derribaron accidentalmente un avión ucraniano que mató a las 176 personas a bordo.

Se entiende que el embajador había estado asistiendo a lo que se había calificado como una vigilia por las víctimas del accidente en la Universidad Amir Kabir. Sin embargo, el evento se convirtió rápidamente en una protesta antigubernamental, en cuyo momento se dijo que se había ido.

En un comunicado, Raab dijo: «El arresto de nuestro embajador en Teherán sin motivo ni explicación es una violación flagrante del derecho internacional.

“El gobierno iraní se encuentra en un momento de encrucijada. Puede continuar su marcha hacia el estatus de paria con todo el aislamiento político y económico que conlleva, o tomar medidas para reducir las tensiones y emprender un camino diplomático hacia adelante «.

El incidente amenazó con reavivar las tensiones en la región justo cuando parecían estar disminuyendo.

La intervención de Raab se produjo después de que los iraníes admitieron que habían derribado el vuelo 752 de Ukrainian Airlines poco después del despegue, matando a las 176 personas a bordo, en un «error desastroso».

El accidente ocurrió horas después de que Irán lanzó una serie de ataques con misiles balísticos contra bases estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato de su principal comandante, el general Qassem Suleimani, por un avión no tripulado estadounidense.

Los ataques con misiles no causaron víctimas y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que respondería endureciendo las sanciones en lugar de con más acciones militares.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día