viernes, abril 26, 2024

Sigue la debacle política: Cadem ubica al Congreso y partidos de oposición como los peor evaluados

Debe leer

La política no ha podido dar en el clavo para poder entregar soluciones concretas y salir de la crisis social que estalló en octubre pasado, reafirmando la necesidad de que sea un actor fundamental en un sistema democrático, ya que la última encuesta Cadem muestra que el Congreso y los partidos políticos, especialmente de oposición son los peor evaluados por la ciudadanía.

El estudio muestra que el Partido Comunista solamente cuenta con un 11% de aprobación al igual que el Congreso, mientras que las colectividades de la exNueva Mayoría y el Frente Amplio registran una aprobación de un 15% cada uno.

Tanto el Frente Amplio como la oposición (DC-PS-PPD y Radicales) caen cinco puntos porcentuales, ya que en noviembre obtenían 20% de aprobación ciudadana.

Dentro de los peores evaluados también figuran los tribunales de justicia con un 18%, la iglesia católica con un 19%. A su vez, la fiscalía registra un 25% de respaldo ciudadano.

Asimismo, el bloque de partidos que conforman la coalición de Gobierno (Chile Vamos) caen tres puntos porcentuales y se ubican en un 22% de aprobación de la ciudadanía en comparación a lo registrado en noviembre.

Los gremios empresariales tampoco tienen un buen rendimiento en esta última medición, ya que obtienen un 26% de respaldo.

La encuesta Cadem también muestra una caída de Carabineros de tres puntos porcentuales ubicándose en 35% de respaldo, casi un 50% de desaprobación desde que comenzó la crisis social el pasado 18 de octubre cuando la institución policial marcaba un 61% de aprobación. Este es el nivel más bajo desde septiembre de 2015 cuando se inició esta serie de mediciones.

Asimismo, tanto la PDI (57%), la Armada (51%), la Fuerza Aérea (50%) y el Ejército (43%) son las instituciones que tienen una mejor evaluación ciudadana.

Aprobación presidencial y manifestaciones sociales

La Cadem también muestra que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera logra un aumento de tres puntos porcentuales y se posiciona en 13% y su desaprobación logra un 77% de rechazo.

El estudio asimismo señala un 74% estima que el país será mejor cuando la crisis social termine, un 14% cree que será igual y un 8% que será un país peor al actual.

También sostiene que un 68% espera que la movilización decaiga y nada cambie realmente, un 64% le preocupa la forma en cómo actúa carabineros, un 63% la violencia de los manifestantes, un 62% que la economía caiga en una recesión, un 56% en el nuevo proceso constituyente, un 55% la estabilidad en su empleo o del empleo del jefe de hogar y un 53% en la posibilidad pagar las deudas.

Otro punto importante es que un 59% esta de acuerdo en que las movilizaciones continúen, 8 puntos porcentuales menos que en noviembre pasado cuando marcó un 67%. Además, solamente  un 38% está en desacuerdo con que las marchas sigan realizándose.

Expectativas económicas y preocupaciones sociales

La evaluación sobre nuestra economía no deja indiferente a nadie, puesto que sólo un 6% cree que la economía chilena progresa mientras que el 94% restante cree que está estancada o retrocediendo.

En este sentido, un 37% (+17 pts) cree que en los próximos meses la situación económica del país empeorará, 34% (-18 pts) que se mantendrá igual y 27% que mejorará.

Sobre los efectos de la crisis social sobre la economía, 66% cree que aún falta lo peor y 30% que ya tocó fondo.

Conocimiento medidas del Gobierno

Asimismo, el sondeo de opinión señala que un 89% supo o escuchó hablar del aumento del pilar solidario de pensiones en un 50% de forma gradual hasta el 2022, 85% del bono de 100 mil pesos promedio para más de un millón de familias, 73% de la condonación del 80% de las multas cursadas a conductores por no pago del TAG de las carreteras y un 61% del paquete económico por 5 mil millones de dólares anunciado por el gobierno para enfrentar los efectos económicos que ha generado la crisis.

Respecto a la evaluación de estas medidas, 65% está de acuerdo con el paquete económico por 5 mil millones de dólares para enfrentar los efectos económicos que ha generado la crisis, 61% con la condonación del 80% de las multas del TAG, 55% está de con el bono de 100 mil pesos y 52% con el aumento del pilar solidario de pensiones en un 50% de forma gradual hasta el 2022.

Vea la encuesta completa acá: Track-PP-308-Diciembre-S1-VF

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día