martes, mayo 28, 2024

Venezolanos en Frontera Perú-Chile, son un problema para Perú: 19 venezolanos interceptados por policía peruana intentaban llegar por la costa para ingresar ilegalmente a Chile

Debe leer

La presión de los cientos de venezolanos que están en Tacna (Perú) y que se desplazan en la frontera con Chile, se está transformando en un serio problema humanitario para el Perú, país que impuso nuevas restricciones para los venezolanos que prácticamente han «invadido» Perú, pero con estas nuevas medidas, los venezolanos huyen al sur y presionan para ingresar a Chile, apelando a los innumerables «gestos» que ha hecho el actual gobierno y en especial el entonces inexperto canciller Roberto Ampuero que prácticamente quería abrir la frontera para la avalancha de venezolanos.

Se suma a esta crisis la presencia de la activista Guarequena Gutiérrez que llegó a la zona a literalmente «revolver el gallinero» generando más presión a las autoridades chuleas que la reconocen -erróneamente- como pseudo representante de Venezuela, siendo que es sólo una activista de la oposición venezolana lo que, justamente, está explotando por estos día y azuzando a los venezolanos que estancados en la frontera.

«Estamos mediando para darles cobijo a nuestros hermanos venezolanos durante unos días en Tacna. La idea es que tengan donde dormir y así puedan realizar sus gestiones ante el Consulado de Chile en Tacna», escribió Guarequena agitando más la compleja situación en la frontera.

«Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) del Puesto de Vigilancia Fronterizo (PVF) Francisco Bolognesi, en Tacna, esta mañana detuvieron a 19 ciudadanos extranjeros, de nacionalidad venezolana, que pretendían ingresar a Chile caminando por las orillas del mar, y así burlar el control migratorio en el complejo fronterizo Chacalluta en Arica», reporta el diario tacneño Correo, citando fuentes policiales de peruanas.

«Pasado las 8 h los policías hacían patrullaje por la frontera con Chile en una camioneta y motocicleta, y a inmediaciones del Hito 1 visualizaron a un grupo de personas, entre hombres y mujeres, quienes caminaban en dirección de norte a sur, y éstos fueron trasladados a la sede policial para ser identificados», señala la Policía.

En la sede del PVF Francisco Bolognesi dichos ciudadanos extranjeros fueron identificados como Faber Alonso Madrid Gómez (30), Yorman Daniel Escalona Riera (39), Daniel Jesús Suárez Ramírez (20), Heiber Yolger Sánchez Zambrano (19), Richard Junior Sánchez Arteaga (26, Viannelyz Mayerlin Tarazona Moreno (20).

También Andrés Eduardo González Aparicio (24), Manuel Felipe Saavedra Graterol (33), Lorena Santucci Rosales (24), José Gregorio Dirino Acosta (31), José Manuel Parra Pacheco (24),Erinton José Ferrer Davis (22), Humberto José Gómez Lovera (20), Reinaldo Enrique Vargas Martinez (31), Eudis Roberto Ruiz Herrera (40), Carlos Acosta Zarraga (23), Alexander José Linares Marquez (20), Gleimar Betania Durán Guerrero (19) y Kervin Alcides Macia Barreto (25).

Según policías interventores, los ciudadanos intervenidos eran de nacionalidad venezolana, y cada uno poseía su pasaporte o cédula de identidad, habiendo ingresado legalmente al Perú en distintas fechas por la frontera con Tumbes, pero pretendían salir del país por un lugar o paso no permitido y fueron trasladados a la carretera Panamericana Sur para que efectúen su registro en el control de Migraciones en la frontera con Chile.

Algunos venezolanos indicaron que como un acto desesperado habían optado en caminar hasta las orillas del mar del Océano Pacífico para ingresar al territorio chileno, ya que en el complejo fronterizo Chacalluta fueron rechazados de seguir su viaje al sur porque les exigían la visa consular de turismo y una suma de dinero que sustente su estadía temporal en ese país.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Se entrega el último miembro de la banda de excarabineros extorsionadores de barrio Meiggs: Quedó en prisión preventiva

Durante este martes se entregó el último excarabinero miembro de una red de corrupción descubierta en el barrio Meiggs,...

Los destacados del día