viernes, abril 26, 2024

Díaz (PS) y Cruz-Coke (EVO) se unen al llamado del Presidente para reformar gobierno corporativo de TVN

Debe leer

Los diputados Luciano Cruz-Coke y Marcelo Díaz acogieron el llamado del Presidente Sebastián Piñera para modificar la ley de Televisión Nacional de Chile, específicamente en su gobierno corporativo, financiamiento, transparencia y rol público.

“Este modelo de televisión nacional ya cumplió un ciclo. Es importante hacer reformas y también repensar el tipo de televisión pública que nosotros queremos”, señaló el también ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Los dos integrantes de la Comisión Investigadora de TVN se reunirán con la ministra, Cecilia Pérez, para comenzar a definir los lineamientos y márgenes de esta reforma, que debe hacerse con un quorum de 4/7 en el Congreso Nacional por su carácter de Ley Orgánica.

“Esto tiene que tener tres pilares fundamentales, una reforma al gobierno corporativo, para poner fin a este sistema politizado de asignación, una redefinición del rol de la televisión pública en este contexto de crisis, y también un nuevo modelo de financiamiento”, señaló el ex Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz.

Los parlamentarios coincidieron en la relevancia de que los directivos del canal público sean cargos nombrados a través de un proceso de alta dirección pública que garantice competencias técnicas para la administración de un medio de comunicación.

Además, afirmaron que TVN debe perfilarse hacia ser un medio de comunicación multiplataforma, con una misión principalmente de carácter cultural, educacional, informativo y de interés público, donde además el Estado pueda tener capacidad de fiscalización respecto del uso de los fondos que reciba por parte de financiamiento público en el futuro.

“Debemos resolver lo inmediato, el nombramiento de un presidente con capacidad de gestión en materia financiera, en un momento de debacle donde se está recibiendo financiamiento estatal, y por otro lado se debe trabajar en cambios estructurales a través del Congreso en torno a la Ley Orgánica del canal. Es un asunto de largo plazo que nos permita repensar la visión de televisión pública que queremos para Chile”, afirmó el jefe de bancada Evópoli, Luciano Cruz-Coke.

Ambos diputados acordaron impulsar un diálogo por parte de todos los involucrados, para garantizar que Televisión Nacional de Chile conserve su perfil independiente, autónomo y público en esta eventual reforma, a través de un proyecto que además le garantice estabilidad financiera.

“Es importante que se sumen todos los actores porque siempre hay la tentación de tratar de tomar control de Televisión Nacional por cualquier sector político, y no hay nada más inútil que una televisión gubernamental. Lo que Chile necesita es televisión pública. Yo creo que hay voluntad en el Gobierno y como oposición debemos ofrecer la misma voluntad por una televisión independiente y autónoma”, señaló el presidente de la Comisión de Cultura, Marcelo Díaz.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CCLM cierra el Mes del libro con la Fiesta de la Lectura

*El evento, que se realiza por primera vez, está inspirado en una iniciativa del Malba de Argentina e incluye...

Los destacados del día