viernes, abril 26, 2024

Parlamentarios de oposición revelan desconocidas reuniones entre el Fiscal Nacional y el ministro de Justicia

Debe leer

Los parlamentarios señalaron que, en total, son siete reuniones con el entonces presidente de la UDI y actual Ministro de Justicia, Hernán Larraín. De ellas, tres fueron solicitadas vía Ley de Lobby, mientras que las cuatro restantes sólo están registradas en la agenda del Fiscal Nacional y en dos casos, no figura el motivo de la reunión.

Cabe señalar que el abogado del Fiscal Nacional, Luis Bates, luego de presentar el escrito de defensa ante la Corte Suprema, en relación a las reuniones de Jorge Abbott, sostuvo “total transparencia, todo se ha hecho a la luz pública, nada en la oscuridad. Las audiencias que se pidieron, todo por Ley del Lobby. En esto el Fiscal ha tenido una línea invariable y cualquiera sea el color político de las personas que piden sus audiencias”.

Al respecto, el diputado Gonzalo Winter (MA) recalcó que “Luis Bate dijo que todas las reuniones de Abbott se han hecho a luz pública. Sin embargo, como consta en la página web de la Fiscalía Nacional, esta información no es efectiva”.

El legislador por el distrito 10 agregó “¿por qué el señor Jorge Abbott decidió omitir estas reuniones, tanto en las audiencias de Lobby, como en sus intervenciones en la prensa y en escrito. Creemos que es necesario saber de qué se trataron esas reuniones. El país merece una explicación clara”.

Por su parte, el diputado Tomás Hirsch (PH) afirmó que “estos nuevos antecedentes nos muestran que el Fiscal Nacional Jorge Abbott falta a la verdad. Él dice que actuó con total transparencia y eso no es así. La pregunta que queda en el aire es ¿De cuántas otras reuniones nos vamos a enterar en el futuro que no fueron informadas? ¿Qué otras gestiones del Fiscal Abbott vamos a conocer que tampoco hayan sido informadas?”.

Hirsch agregó que mientras el Fiscal Nacional habla de transparencia, “con dificultad, pero poco a poco nos vamos enterando de que hay otras reuniones, acciones, que no se condicen con la información oficial que el persecutor entregó. Estos antecedentes son graves y es por eso que los ponemos en conocimiento de la opinión pública”.

La diputada Claudia Mix (Poder) señaló que “estos nuevos antecedentes siguen fortaleciendo los argumentos que hemos entregado. Esto no es una persecución política, esto no se trata de algo personal. Aquí hay un encargado de una institución pública que debe dar cuenta al país. Los últimos antecedentes muestran en un periodo de menos de cuatro meses tuvo reuniones que no declaró y sumado a eso, hemos tenido información de reuniones con abogados defensores de los casos SQM y Penta”.

La legisladora de Poder agregó que esperan que “la Corte Suprema vea estos antecedentes y finalmente el resultado sea la remoción de este fiscal nacional, que ha estado actuando en la oscuridad, a espaldas de la ciudadanía”.

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) sostuvo que los nuevos antecedentes reunidos “demuestran que el Fiscal Nacional Jorge Abbott habría faltado a la verdad. Esto nos preocupa porque él ha sostenido que se reunió en cierto número de oportunidades con el ministro de Justicia, pero los antecedentes demuestran que esto no es así. Nos preocupa que una autoridad esté mintiendo, porque eso es un atentado contra la probidad pública”.

“Todas esas reuniones que apuntan a buscar alguna salida alternativa, partieron con reuniones políticas, lo que es un atentado claro a la igualdad de todos los chilenos y chilenas ante la ley”, concluyó Gutiérrez.

Detalle de reuniones

Según consta en la agenda del Fiscal Nacional, información pública, disponible en la página web de la Fiscalía, Jorge Abbott se reunió en siete ocasiones con el expresidente de la UDI y actual Ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Tres de estas reuniones fueron solicitadas vía ley de Lobby. Sin embargo, cuatro reuniones entre ambas autoridades sólo están registradas en la agenda del Fiscal Nacional y no constan en el registro de de audiencias de Lobby.

Dos de las reuniones que figuran en su agenda, la primera el 4 de abril de 2016 a las 8:30 hrs no figura el motivo de la reunión ni los temas tratados, el 1 de agosto de 2016 se repite una segunda reunión entre Larraín y Abbott en que no se informa el motivo.

En abril del 2016, otorgó una audiencia por Lobby al abogado Rodrigo Zegers, defensor de Santiago Valdés, ex administrador de campaña de Sebastián Piñera en 2009 y gerente de Bancard, investigado en el Caso Penta. Esta reunión es previa a la que sostuvo junto al abogado Samuel Donoso, defensor de Patricio Contesse, que es parte del requerimiento de remoción.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día