sábado, abril 27, 2024

Corte de Apelaciones otorga libertad condicional a ex piloto en Punta Peuco que participó en la Caravana de la Muerte

Debe leer

La Corte de Apelaciones de Santiago otorgó la libertad condicional a un ex piloto de helicóptero que participó en la Caravana de la Muerte, episodio Antofagasta, quien permanecía recluido en el Penal de Punta Peuco purgando su condena.

El tribunal de alzada determinó el pasado 17 de julio la salida de la cárcel del coronel (r) Luis Felipe Polanco Gallardo, de 73 años, quien fue condenado en 2016 a tres años y un día de presidio en calidad de encubridor del homicidio de 14 personas; en 2018 a diez años y un día por cómplice de homicidios calificados, y a cinco años y un día como cómplice de secuestros.

De acuerdo a lo que expuso su abogado Nicolás Muñoz Biggs, su defendido fue calificado con “conducta sobresaliente” por las autoridades de Punta Peuco, añadiendo que Polanco Gallardorealiza trabajos intrapenitenciarios siendo calificado en los últimos tres bimestres con conducta muy buena”.

Estos argumentos fueron los mismos que se usaron en abril pasado ante la Corte de Apelaciones, ocasión en que se le negó el beneficio luego que se emitiera un informe psicosocial hecho por Gendarmería y que indicaba que Polanco “presenta una insuficiente conciencia del delito, describiendo la participación que tuvo en el mismo de manera objetiva y formal del rol que cumplía al momento del ilícito, afirmando sin asumir el conocimiento de ellos y sus asesinatos, insistiendo que quienes tomaron las decisiones no asumieron sus responsabilidades. Respecto a la conciencia del daño y mal causado, refiere que es ausente, desde que niega haber provocado daños a terceros”.

Sin embargo, su defensa precisó que “los aspectos que trata el informe psicológico no repercuten ni afectan el correcto desenvolvimiento del interno en el recinto penal, de manera que llevan a que su conducta sea considerada por Gendarmería cada sucesivo bimestre como muy buena”.

Y a renglón seguido expuso que “no resulta aceptable que posteriormente, del resultado de una entrevista el interno llevada a cabo por un psicólogo y otros profesionales se pueda llegar a concluir que por aspectos relativos a su fuero interno y no a su conducta, esta no pueda calificarse como intachable, como lo demanda la ley”.

Luego de esto, el tribunal de alzada determinó acoger la acción legal y otorgar la “inmediata libertad” del ex piloto de la Caravana de la Muerte y la salida de Punta Peuco “para el goce efectivo del beneficio”.

Los ministros Juan Mera Muñoz y Jenny Book Reyes estuvieron a favor de su libertad condicional, mientras que el voto en contra fue del abogado Ángel Cruchaga Gandarillas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día