viernes, abril 26, 2024

Gobierno le quita peso al tema de hackeo de tarjetas y pide tranquilidad a usuarios

Debe leer

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, le bajó el perfil al ciberataque sufrido a bancos y llamó a la tranquilidad a los usuarios de tarjetas de crédito, ya que las instituciones financieras afectadas han bloqueado cerca del 100% de estos productos.

«Pueden tener tranquilidad los usuarios. Los bancos han bloqueado casi el 100% de las tarjetas«, sostuvo el titular de hacienda luego de encabezar una reunión con el Consejo de Estabilidad Financiera para analizar la situación.

En ese sentido, explicó que «este robo de información no ocurrió en el sistema bancario. Podemos decir también que no ha habido uso fraudulento de esta información«.

Y agregó que “no estamos en presencia de un problema sistémico. No está en riesgo la estabilidad del sistema financiero ni la cadena de pagos«.

Incluso minimizó el tema, afirmando que viendo el universo total de la cantidad de tarjetas de débito y crédito que existen en el país, cuya cifra es de unos 38 millones, la filtración «es un problema muy pequeño«.

Sin embargo, el titular de Hacienda sostuvo que el CEF como la cartera que dirige «nos preocupa este tipo de incidentes porque afectan la confianza y la tranquilidad con la cual las personas utilizan y operan en el sistema financiero«.

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que como gobierno están preocupados de este tipo de delitos, mencionando que se está desarrollando un plan nacional de ciberseguridad que tiene relación con los organismos que son del Estado y los puntos críticos que hay.

En eso se está trabajando, viene de un plan y de un documento de ciberseguridad que es del gobierno pasado que nosotros hemos continuado y que dice relación con lo que es propio del Estado. Además, el Ministerio de Hacienda está trabajando también con la SBIF para efecto de generar deberes de mayores estándares de ciberseguridad dentro del sistema bancario y financiero”, sostuvo.

A su vez, los hackers del grupo que perpetró este hecho, TheShadowBrokers nuevamente usó Twitter para señalar cómo sacaron la información, indicando que “Los dos POC que liberamos eran sólo un ejemplo. La información la obtuvimos mediante los “portales de pago” directamente asociados a sus bancos. La publicación de datos POC es el camino que seguiremos tomando. No podrán verlo. No es su gente la que pagará, es su gobierno el que pagará”.

Los ciberatacantes concluyen su mensaje con la consigna “no más deudas”, dejando en duda si están preparando otro ataque a entidades financieras o bancarias.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día