sábado, abril 27, 2024

Erdogan gana la presidencia de Turquía con el 52.68% y se transforma además en el Jefe de Gobierno hasta el 2023

Debe leer

Recep Tayyip Erdogan, ha ganado la elección presidencial de Turquía, tras el conteo del 96.31% de las boletas contadas, Erdogan obtuvo el 52.68% de los votos y la alianza que lo acompaña también resultó victoriosa, conformada por la Alianza del Pueblo de Partido AK y el MHP que obtuvieron una mayoría parlamentaria con un voto combinado del 53.69%, según reporta la agencia Anadolu.

«Nuestra nación me dio el deber de la presidencia y el poder ejecutivo (…) Turquía da lecciones de democracia al mundo con su participación electoral de casi el 90%», dijo Erdogan a la prensa en Estambul, citando los resultados extraoficiales, que lo convertirían en el primer líder de Turquía bajo un sistema presidencial de gobierno.

Oficial

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, es el ganador de las elecciones presidenciales celebradas hoy (24.06.2018) en ese país, anunció el Consejo Supremo Electoral en base al conteo del 97,7 por ciento de los sufragios, informó Anadolu.

«Los resultados indican que el señor Recep Tayyip Erdogan consiguió la mayoría absoluta de los sufragios válidos», informó el jefe del Consejo, Sadi Güven, citado por Anadolu. Al dar cuenta de este triunfo en primera ronda electoral, Güven aclaró que «el número de votos que todavía no fueron ingresados al sistema no influirán en el resultado».

Jefe del Estado y del Gobierno

A partir de ahora, Erdogan no solo será el jefe del Estado, sino también el del Gobierno, ya que con estos comicios entra plenamente en vigor la reforma constitucional de 2017, con la que se ha abolido la figura del primer ministro.

Ostenta así prácticamente todos los poderes en la República, dado que tiene, además, potestad de nombrar a gran parte de la cúpula de la Judicatura y puede incluso promulgar leyes por decreto, si bien el Parlamento tiene la posibilidad de anularlos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día