viernes, abril 26, 2024

Narváez niega que gobierno haya hecho lobby por informe del Sename y acusa a la derecha de aprovechamiento político

Debe leer

La vocera de gobierno, Paula Narváez, rechazó que el Ejecutivo haya hecho lobby para lograr el rechazo de la comisión investigadora Sename II al informe que determinaba responsabilidad política a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, acusando de paso a la derecha de que sus críticas están orientadas a sacar provecho político del tema.

Al respecto, la portavoz de Palacio dijo que “el supuesto, que no compartimos, es que aquí se está hablando de defender a una persona o a otra persona”.

Lo que ocurrió el día de ayer es que se rechazó un informe porque ese informe no refleja de manera exhaustiva, detallada y de manera verdadera la realidad con la cual se está abordando la difícil situación de miles de niños y niñas vulnerables”, explicó.

En ese sentido, sostuvo que la información se ha distorsionado y que el gobierno “ha ido legítimamente al Congreso a poder poner todos los antecedentes a disposición de la Cámara de Diputados respecto del trabajo que se está llevando adelante con el Sename, el Ministerio de Justicia, el Consejo Nacional de la Infancia para que Chile tenga una nueva institucionalidad para niños, niñas y adolescentes”.

Respecto al supuesto lobby que acusa la derecha, Narváez señaló que “entonces el despliegue del gobierno tiene que ver con defender una obra y con hablarle a los chilenos con la verdad”.

La ministra de la Segegob aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet reconoció en octubre de 2016 “de una realidad tremendamente dolorosa” y que en esa oportunidad había anunciado varias medidas que se están llevando adelante.

Entonces no podíamos aceptar un informe que es parcial, que es vago, que habla de generalidades y que establece una serie de cosas que ya se están llevando adelante”, precisó.

Sobre el tema, la ministra Narváez acusó a la derecha de intentar sacar “dividendos políticos” con el informe de la comisión investigadora.

Explicó que no todos los parlamentarios conocían en detalle del informe, por lo que “había que poner toda la información sobre la mesa y ahí hubo claro consenso y acuerdo de que efectivamente lo que aquí estaba ocurriendo es que se estaba aprovechando de parte de la derecha este informe para sacar dividendos políticos”.

Y añadió que “lo que ha habido aquí detrás es una operación de la derecha, a la cual hoy se ha sumado el candidato de la derecha, para aprovechar la situación de niños, niñas, y adolescentes vulnerables para sacar dividendos políticos y usarlo como un tema de campaña”.

Los parlamentarios son completamente autónomos para pensar y tomar las decisiones, pero el Ejecutivo hace su trabajo que es poner a disposición toda la información disponible respecto de datos duros y hechos concretos”, defendió.

En cuanto a la minuta entregada por el gobierno a los parlamentarios del bloque oficialista con los argumentos para rechazar el informe, la secretaria de Estado sostuvo que “el gobierno lo que hace es un trabajo coordinado con el Parlamento. El gobierno lleva a delante distintos mecanismos para poder conversar con sus parlamentarios”.

Sobre el tema, afirmó que “aquí lo que ha habido han sido reuniones parlamentarias que por cierto, se acompañan de antecedentes que en este caso estaban referidos al análisis de la lectura que se había hecho del informe del Sename. Se trata de un trabajo coordinado entre el Ejecutivo y el Parlamento que es habitual en nuestra institucionalidad vigente”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día