viernes, abril 26, 2024

Pacogate: Revelan nómina de pagos de gastos reservados en que aparecen ex generales directores y Villalobos

Debe leer

Un nuevo remezón sacude a Carabineros, luego que este martes se revelara una nómina de pagos de gastos reservados durante el año 2009 en el que aparecen los nombres de dos ex generales directores de la institución y el actual mandamás de la policía uniformada, Bruno Villalobos.

Según consigna radio ADN, un sobre cerrado fue enviado hasta las oficinas del diputado comunista Hugo Gutiérrez, el cual contenía un documento de ocho páginas de planillas Excel con la nómina de gastos reservados en Carabineros durante el año 2009.

En dichas planillas aparecen los nombres del actual general director cuando se desempeñaba como director de inteligencia, recibiendo un monto de 412 mil pesos. Además, aparece la ex subsecretaria de Carabineros y actual consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Javiera Blanco.

En el listado también figuran los ex directores generales de la institución, Eduardo Gordon y Gustavo González, quienes son los que reciben los montos más altos de $1.412.000 y $1.000.000, respectivamente.

A pesar de la existencia de este documento, la información debe ser verificada en el marco de la investigación del millonario fraude en Carabineros, caso denominado como “Pacogate”.

De acuerdo a lo que aparece en el listado, las declaraciones hechas por Gordon y González ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados se contradice, ya que en la instancia parlamentaria aseguraron no tener conocimiento del desfalco cometido en la policía uniformada.

En tanto, 14 nuevos involucrados en el millonario fraude al interior de Carabineros, cuyo monto asciende hasta los 17.500 millones de pesos, fueron formalizados por diversos cargos que el Ministerio Público les imputa.

La instancia fue realizada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, ocasión en que el fiscal regional de Magallanes Eugenio Campos expuso los antecedentes que fundamentan la relación de los sujetos con los ilícitos descubiertos dentro de la institución.

De esta forma, el tribunal decidió el arresto domiciliario total para tres formalizados y arresto domiciliario nocturno para otros tres.

Hasta el momento ya van 56 personas formalizadas, de las cuales 24 de ellos han quedado con la medida cautelar de prisión preventiva, 17 con arresto domiciliario y 2 con arresto domiciliario nocturno.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día