viernes, abril 26, 2024

Bea Sánchez sube como la espuma: Adimark la ubica en tercer lugar con inédita alza de nueve puntos

Debe leer

Como la espuma está la periodista y precandidata presidencial Beatriz Sánchez, luego que la encuesta Adimark la posiciona en el tercer lugar de las preferencias espontáneas con 11%, en lo que es considerado como una inédita alza de nueve puntos respecto al mes anterior.

El sondeo muestra que el abanderado de la derecha, Sebastián Piñera se mantiene en el primer lugar con un 24% de preferencias, lo que representa una caída de 3 puntos respecto al mes anterior, siendo seguido por Alejandro Guillier con 19% y una baja de 4 puntos.

En el tercer lugar, Adimar ubica a la periodista, con 11% de las preferencias y “una inédita alza de 9 puntos respecto al mes anterior.  Hay que mencionar que su precandidatura se manifestó públicamente sólo hacia finales del mes de marzo”.

Más abajo aparecen el ex Presidente Ricardo Lagos, quien se bajó de la campaña tras no contar con el apoyo del PS, y Franco Parisi compartiendo el cuarto lugar con 3% cada uno de las preferencias.

En tanto, la candidata de la DC que irá a primera vuelta presidencial y no a las primarias de la Nueva Mayoría, la senadora Carolina Goic, mantiene el 2% de preferencias observado en meses anteriores, mientras que el candidato independiente y senador Manuel José Ossandón baja de 4% a 2% durante este mes.

Según explican en Adimark, la sorprendente irrupción de Beatriz Sánchez, desde el denominado Frente Amplio, viene a modificar un escenario electoral que hasta el mes anterior aparecía bastante estabilizado.

La aparición de una alternativa significativa (sobre el 10% de preferencia espontánea), ubicada políticamente hacia la izquierda de la Nueva Mayoría sin duda corresponde a un fenómeno más global que ya se ha visto en los procesos políticos de España y más recientemente de Francia.  El apoyo de Sánchez se identifica mayoritariamente con jóvenes provenientes de niveles socio-económicos medio y alto, típicamente estudiantes de la educación superior”, mencionan.

Aprobación de Bachelet

El sondeo de Adimark también muestra que el nivel de aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet recupera 3 puntos porcentuales obteniendo su aprobación más alta en los últimos 12 meses.

Este resultado, en parte puede explicarse por el inicio del ciclo de cierre, donde los gobiernos históricamente ven mejorar su evaluación, pero también por hechos puntuales, como la aplicación del Censo 2017 (19 abril), un proceso que, en general ha sido considerado exitoso y que despertó un sorprendente animo de unidad nacional. El Gobierno, al igual que la presidenta, mejora su resultado en 5 puntos, obteniendo una aprobación de 23% con desaprobación de 74%.

Áreas de gestión. Relaciones Internacionales (60%) se mantiene como el área de gestión mejor evaluada del gobierno, mientras que la delincuencia es el área peor evaluada de la gestión gubernamental (12%). Se destaca un alza sorpresiva en la aprobación del cuidado del medio ambiente (+12%), en el mismo mes que se produjo el cambio del ministro responsable del área.

Gabinete. Abril fue un mes donde se incorporaron al gabinete dos nuevos ministros Paola Tapia (Transporte) y Marcelo Mena (Medio Ambiente); de estos, la ministra Tapia alcanzó inmediatamente un 44% de conocimiento y un 43% de evaluación positiva, mientras que el nuevo ministro del Medio Ambiente no alcanzó el 40% de conocimiento.

En abril, 15 ministros lograron sobrepasar el 40% de conocimiento requerido para ser evaluado. Nuevamente, el mejor evaluado resultó ser el Canciller Heraldo Muñoz (79%), seguido por Pablo Squella (Deporte) con 69% y Claudia Pascual (Ministerio de la Mujer) con 67%. La ministra de la Secretaria General de Gobierno Paula Narváez, presenta la mejor evaluación en todo su periodo con un 48% de aprobación. Por su parte, el ministro peor evaluado este mes fue el titular del Interior, Mario Fernández, con un 29% de aprobación.

Instituciones: Congreso, Coaliciones Políticas. En abril, continua la ya tradicional mala evaluación a ambas ramas del congreso con un 10% de aprobación tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, sin cambios significativos.

En relación a las principales coaliciones políticas, la Nueva Mayoría mantiene su (baja) evaluación, con 13% de aprobación. En el Caso de Chile Vamos se observa una mejoría de 4 puntos porcentuales, obteniendo un 24% de aprobación, con lo que la diferencia entre ambas coaliciones sube a 11 puntos en favor de Chile Vamos.

 

screenshot-www.adimark.cl-2017-05-02-09-38-11

screenshot-www.adimark.cl-2017-05-02-09-38-47

screenshot-www.adimark.cl-2017-05-02-09-39-26

screenshot-www.adimark.cl-2017-05-02-09-40-04

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día