sábado, abril 27, 2024

Cartelera GAM Abril

Debe leer

TEATRO

EL PÁJARO DE CHILE

Exitoso montaje penquista que rememora las décimas de Violeta Parra con actuación, música, danza y quince intérpretes en escena.

En un Chile marcado por el abandono, la obra trata sobre una familia sumida en la pobreza. El padre nunca pudo superar el abandono de su esposa y vive sumido en el alcoholismo. Su hijo Luis adopta como fiel compañera a su bicicleta y vuela sobre ruedas cada día… como un pájaro. Su pasión llega incluso a transformarlo en campeón de fama mundial. El único recuerdo de su madre es un libro que le dejó antes de partir: las décimas de Violeta Parra.

El montaje, dirigido por Rodrigo Pérez, incluye varias canciones de la cantautora y logra llegar a un público amplio y diverso mediante una sencilla historia de provincia, llena de colores, danza, actuación y música.

Compañía TeatroReconstrucción Dramaturgia Leyla Selman Dirección Rodrigo Pérez Intérpretes Leslie Sandoval, Francisca Díaz, Patricio Ruiz, Mauricio Agüero, Marco Camus, María Isabel Czichke, María José Yáñez, Priscila Barba, George Swaneck, Sebastián Torres, Cristian Fierro, Cristóbal Troncoso, Nery Valenzuela, Enzo D’Arcangeli, Leyla Selman Diseño sonoro Cristóbal Troncoso Diseño de iluminación Enzo D’Arcangeli Diseño de escenografía Juan Ríos Molina Productor Juan Ríos Molina.

Temporada 7 al 30 Abr Horario Vi a Do, 19.30 h Sala N2 Entrada: $5.000 Gral., Est. y 3ed.: $3.000.

LA VIUDA DE APABLAZA

Vuelve la ‘Mejor Obra Nacional del 2016’ según el Círculo de Críticos. Catalina Saavedra y Francisco Ossa protagonizan la clásica obra de Germán Luco Cruchaga dirigidos por Rodrigo Pérez.

Esta tragedia de amor, que transcurre en medio de La Araucanía rural de los años 20, es un montaje contemporáneo que ahonda en la complejidad de afectos y pasiones del campo chileno.

En la obra, la viuda administra con mano de hierro el fundo que heredó de su marido. Es una mujer de carácter fuerte, masculina y que aparenta no tener sentimientos. Su única debilidad es su hijastro Ñico, a quien ama como madre y después como hombre. Al enterarse que él pretende a otra, lo obliga a anular el compromiso y a casarse con ella para ocupar el puesto del “finao”. Ese deseo incestuoso precipita la tragedia y la muerte.

La obra rescata el habla campesina de la época, retrata el inicio de los movimientos obreros, el cambio de la sociedad aristocrática a una moderna y temas contingentes como la redefinición del rol femenino y el conflicto mapuche. Estos elementos la hacen ser una de las obras de mayor trascendencia en la historia de la dramaturgia chilena.

Autor Germán Luco Cruchaga Dirección Rodrigo Pérez Elenco Catalina Saavedra, Francisco Ossa, Cristián Carvajal, Jaime Leiva, Marcela Millie, Carolina Jullian, April Gregory, Guillermo Ugalde, Marco Rebolledo Diseño integral Catalina Devia Música y diseño sonoro Juan Pablo Villanueva Asistente de escenografía Nicolás Jofré Realización escenográfica Rodrigo Iturra Realización de vestuario Sergio Aravena Producción GAM Encargada de producción Maritza Estrada.

Temporada 20 Abr al 6 Mayo Horario Mi a Sá, 20.30 h Sala A2 Entrada Preventa Gral.: $6.000, Est. y 3ed.: $3.000 Gral: $8.000, Est. y 3ed.: $4.000.

HIJA DE TIGRE

La compañía La Laura Palmer trae un montaje de teatro documental y biográfico que indaga el rol y estereotipo del padre. Es una mirada femenina al refrán “Hijo de tigre”, joven que posee características que lo asemejan a su padre. Este dicho popular fue tomado por la compañía para reflexionar sobre la familia tradicional que se desmorona en la sociedad patriarcal
¿Vale la pena sacrificarse para que los hijos sean felices? ¿Qué siente alguien que ya no tiene padre?. Tres hijas reflexionan sobre estas preguntas a través de la memoria con fotos, audios, cartas y documentos. Es la mirada que tiene cada hija con respecto al padre que tienen o tuvieron, a hombres por lo general ausentes, autoexigentes o muertos.
La obra, escrita por Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo, pone en tensión la idea de «familia» instaurada por la sociedad occidental. Con Hija de tigre, su séptima y última creación, La Laura Palmer (Los que vinieron antes) sigue desarrollando exitosamente el teatro documental y biográfico.

Compañía La Laura Palmer Directora Pilar Ronderos Mackenna Dramaturgia Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo Intérpretes Ebana Garin, Daniela Jofré, Carolina Díaz Diseño de iluminación y escenografía Rodrigo Ruiz

Temporada 20 al 30 Abr Horario Ju a Do, 21h Sala N1 Entrada Gral: $5.000 Est. y 3ed.: $3.000.

AÑO NUEVO

Últimas funciones de este estreno teatral escrito por Rodrigo Gijón, que retrata tres años nuevos de una misma pareja. En distintas fiestas, ellos recorrerán parte de sus vidas desde que son unos veinteañeros que recién se enamoran, hasta que son un matrimonio muy mayor.

Es una comedia negra sobre el amor y la vejez, un retrato de los rencores, secretos, deseos y miedos de una pareja que sobrevive al paso del tiempo, aunque los conflictos que van aflorando entre festejos y resacas les complican la vida.

Los protagonistas interpretan a los siete personajes de la obra en el formato de teatro de objetos, manipulando máscaras para interactuar con los familiares, amigos y colegas con los que se van encontrando en las celebraciones.

Compañía Viajeinmóvil Dirección y Dramaturgia Rodrigo Gijón, Paulina García y Jaime Lorca Intérpretes Tita Iacobelli y Jaime Lorca Diseño sonoro Juan Salinas Diseñador de iluminación Héctor Velásquez Diseñador de escenografía Eduardo Jiménez Productor Jaime Lorca Coproducción GAM

Temporada Hasta el 8 Abr Horario Mi a Sá, 20.30 h Sala A2 Entrada Gral.: $8.000, Est. y 3ed.: $4.000.

CLAUSURADO POR AUSENCIA

Dirigido por Francisco Krebs, este texto de Juan Radrigán, llena la escena de humor, sarcasmo y poesía. La obra presenta a tres personas que esperan la inauguración del memorial que construyeron para ejecutados políticos. Trabajaron por años gratuitamente en este monumento para simbolizar el amor y la reconciliación nacional, sin embargo nadie llega a la celebración y ellos quedan estancados en el tiempo.

Una obra de humor negro que critica una democracia que no ha sido capaz de restituir la dignidad a los ciudadanos desaparecidos durante la dictadura militar. Es un llamado a la memoria y una invitación abierta a descubrir este texto de Radrigán que cumple 10 años escrito y que forma parte de las obras más existenciales del fallecido dramaturgo.

Dramaturgia Juan Radrigán Dirección Francisco Krebs Intérpretes Miguel Acevedo, Paula Bravo, Carla Casali Diseño sonoro Alejandro Miranda Diseño de iluminación y escenografía Jorge Velis Productor Rienzi Laurie.

Temporada 17 mar al 8 Abr Horario Mi a Sá, 21 h Sala N1 Entrada Gral.: $5.000, 3ed. y Est.: $3.000.

DOMINANCIA

Distintos momentos y diferentes formas de violar los derechos humanos son abordados en Dominancia o la transgresión autorizada, un musical contemporáneo creado por Andreas Bodenhöfer y Verónica González. En escena un grupo de cantantes, actores, músicos y un camarógrafo interpretan la obra multidisciplinaria que se estrenó el año pasado en el Museo de la Memoria.

El montaje nació del interés por abordar los atropellos a los derechos humanos que ocurrieron en Colonia Dignidad, donde los colonos fueron tanto víctimas como victimarios.

La obra intenta exponer nuevas formas de amenaza a los derechos colectivos, de los pueblos indígenas y de las generaciones futuras, y también exponer la violencia cotidiana de racismo y discriminación.

Dramaturgia Andreas Bodenhöfer y Verónica González Intérpretes Arantxa Bodenhöfer, Verónica González, Canela Bodenhöfer, Karen Wenvl, Renzo Briceño, Sandro Larenas, Annie Murath, Antonio Parada Músicos Andreas Bodenhöfer, Héctor Marchant, Dominique Arenas, Moisés Mendoza, Simone Caiafa, Alfonso Vergara, José Piña, Leonora Letelier, Canela Bodenhöfer Diseño sonoro Carlos Barros Diseño de iluminación Julio Escobar Productor Camilo Parada.

Temporada 21 al 30 Abr Horario Vi a Do, 20 h Sala A1 Entrada Gral.: $6.000, Est. y 3ed.: $3.000.

CORREO

Cuatro estudiosos de las cartas llevan años recopilando y analizando misivas provenientes de diversos lugares y contextos. Ellos tienen la convicción que las cartas tienen el poder de modificar el curso de la historia y se reúnen a ahondar en ello en la AMMCH (Archivo Mundial de Misivas de Chile).

En una sesión abierta al público, ellos revisitan las cartas guardadas, valorizando su existencia como un objeto íntimo y que permanece en el tiempo
La obra, dirigida por Paula Aros, tiene por objetivo incentivar en el público el ejercicio de escribir y enviar una carta. Para ello invita a los espectadores a participar de diversos ejercicios de escritura epistolar y a conocer la importancia de la escritura.

Dramaturgia Paula Aros y Tomás Espinosa Directora Paula Aros Intérpretes Daniela Baeza, Christian Godoy, Patricio Yovanne, Muriel Miranda Asistente de Dirección Carolina Díaz Diseño sonoro Daniel Marabolí Diseño de iluminación y escenografía Claudia Yolín Productor Germán Henríquez.

Temporada 24 mar al 15 Abr Horario Ju a Sá, 20.30 h Sala BiblioGAM Entrada Gral.: $4.000, Est. y 3ed.: $3.000.

abril

DANZA

DÍA DE LA DANZA

El Día de la Danza será celebrado este año en GAM con diferentes estilos de danza. Habrá clases abiertas de milonga callejera, salsa y street dance, todo al aire libre y en forma gratuita.

Los asistentes podrán también asombrarse con demostraciones de bailarines profesionales y venir a GAM para celebrar la danza bailando, aprendiendo y compartiendo.
Este año las celebraciones contarán además la participación de Redbull, que traerá el breakdance y las batallas con diversos b-boys, que lucharán con sus pasos de baile al ritmo del hip hop.

Fecha 29 Abr Horario Sá, desde las 14 h Plaza Central Gratis

CUERPO FRONTERIZO

¿Qué se siente ser un inmigrante? Esta pregunta guía la premiada obra de danza contemporánea, que el colectivo penquista Escénica en Movimiento creó bajo la dirección del español Chevi Muraday.

La obra indaga lo que se siente ser un inmigrante, con sus consecuencias personales, la necesidad de cambio y la transformación de la identidad. Máscaras de raíces y montones de ropa hablan simbólicamente del origen y el tránsito y lo que se lleva en las maletas.

El montaje, que une danza con teatro y artes visuales, incluye tres testimonios que reflejan el exilio, lo que se deja y lo que se lleva al partir y de un amor truncado por la separación.

Cabe destacar que el montaje, estrenado el 2015 en Concepción, ganó ese año el Premio Ceres de la Región del Biobío a Mejor Obra de Danza y es parte de la línea de extensión GAM con regiones.

Compañía Colectivo Escénica en Movimiento Dirección Chevi Muraday Intérpretes Bárbara Bañados, David Dinamarca, Darwin Elso, Juanita Paz Saavedra, Cristóbal Santa María Diseño sonoro Cristian Reinas Diseño de iluminación y escenografía Mauricio Campos Productora Camila Contreras.

Temporada 20 al 30 Abr Horario Ju a Do, 20 h Sala B1 Entrada Gral: $5.000, Est. y 3ed.: $3.000. Jueves de danza: $3.000.

LA BAILARINA

Paulina Mellado regresa con esta obra de danza contemporánea inspirada en poemas de Gabriela Mistral, que investiga la diversidad del cuerpo femenino y la relación entre poesía y danza.

La bailarina, parte del poema de Lagar, junto a otras creaciones de Mistral, inspiró a la coreógrafa a crear La bailarina estrenada con éxito el 2015 en GAM y que regresa en el mes en que la poeta habría cumplido 128 años.

Ocho encarnaciones de Gabriela Mistral, ocho cuerpos, de mujeres y hombres se mueven entre palabras, vinculando la danza con la escritura. “Aparece parte del poema. Hay palabras, frases y partes de versos que se repiten, que llaman más la atención, y también hay fantasías y derivaciones”, explica Mellado.

Compañía Cía. Pe Mellado Directora Paulina Mellado Intérpretes Macarena Pastor, Marcela Retamales, Camila Jiménez, Andrea Torrejón, Gonzalo Venegas, Esteban Cerda, Magnus Rasmussen, Paulina Mellado Asistente de dirección Andrea Torrejón Compositor José Miguel Miranda Escenografía e iluminación José Antonio Palma Producción Mariángela Ortiz.

Temporada 20 al 30 Abr Horario Ju a Do, 20 h Sala B1 Entrada Gral: $5.000, Est. y 3ed.: $3.000. Jueves de danza: $3.000

MÚSICA

GABRIELA APASIONADA

La cantante Isabel Aldunate presenta este concierto dedicado a la poetisa chilena y creado a partir de la musicalización de sus poemas y textos, justo en el día en que se conmemorarían los 128 años del nacimiento de Mistral.

La cantante chilena, una de las mejores intérpretes de la canción popular culta, creó este recital a modo de homenaje. Los poemas de amor de la poeta, musicalizados por destacados compositores chilenos, acompañarán a la cantante con piano, guitarra y cello.

Autora: Isabel Aldunate Textos Gabriela Mistral Músicos: Carolina Holzapfel, Mauricio Gutiérrez y Miguel Arredondo Diseño de iluminación y escenografía Colectivo Mákina Dos Productor Álvaro González.

Fecha 7 Abr Horario Vi – 19.30 h Sala A1 Entrada Gral: $6.000, Est. y 3ed.: $3.000.

GUITARRAS EN ABRIL

11 de Abril: Luis Orlandini interpretará “Grandes obras del siglo XX para guitarra”, con Homenaje “pour le Tombeau de Claude Debussy” de Manuel De Falla, Segoviana op. 366 de Milhaud, Sonata para guitarra de Antonio José, Nocturnal alter John Dowland op. 70 de Britten y Sonata para guitarra op. 47 de Ginastera.

12 de Abril: Romilio Orellana abordará “Clásicos de la Guitarra”, con las obras Tres diferencias por otra parte, Guárdame las vacas, Canción del Emperador y Baxa de contrapunto de Luys de Narvaez. Además, Preludio, Fuga y Allegro de Johann Sebastian Bach, Variaciones op 9 sobre un tema de Mozart de Fernando Sor, Sonatina de Federico Moreno y Sevilla, Cataluña, Cádiz y Asturias de Isaac Albeniz.

25 de Abril: Mauricio Valdebenito interpretará un concierto dedicado a Violeta Parra: Selección de música del documental Mimbre de Sergio Bravo de Violeta Parra, además de Tres Cuecas Punteadas, Anticuecas Nº1 al Nº5, Travesuras, El Joven Sergio, Tres Polkas Antiguas y El Pingüino.

26 de Abril: Alonso Díaz y Carlos Zamorano tomarán el escenario para interpretar juntos a dúo Danza de la Vida Breve de Manuel de Falla. Díaz tocará además Preludios n°3 y 5 de Villalobos, Usher waltz de Nikita Koshkin, An idea (passacaglia) de Leo Brouwer y Sonata II de Joaquìn Turina. Zamorano por su parte interpretará Estudio de virtuosismo N.5 de Gabriel Estrellas, Octo-semana de Patricio Godoy, Arabesque en forme de caprice de Francis Kleynjans, Canción y ostinato de Alejandro Peralta y Estudio 10 de Villalobos.
XXI.

Presenta: Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile
Fecha 11, 12, 25 y 26 Abr Horario Ma y Mi – 19.30 h Sala A1 Adhesión voluntaria, cupos limitados.

ACTIVIDADES

COCINA PÚBLICA

Actividad organizada por GAM en conjunto con Teatro Container, que trae a plaza central la “Cocina Pública”, una cocina nómade, de estética doméstica y cálida, que busca un encuentro social en torno a la mesa. A propósito de los 45 años del edificio, se ofrecerá un gran almuerzo para rememorar el casino de la UNCTAD III en formato de una comida comunitaria. El menú se confeccionará a partir de un taller de memoria que se está realizando para extraer testimonios asociados a recetas preparadas y compartidas durante los ‘70. La decoración también será el resultado de un taller de reciclaje textil con los vecinos y con comunidades GAM. Parte de los invitados serán personas que estuvieron ligadas al edificio, ya sea en su construcción, como en su uso diario. En la ocasión, habrá actividades artísticas, música en vivo y un micrófono abierto para que los comensales puedan dar sus testimonios y experiencias.

Fecha: Do 9 Abr. Horario: 13 h Plza central Gratis, 100 cupos previa inscripción en gam.cl

CUENTOS PARA PÚBLICO FAMILIAR

Tres destacados narradores orales compartirán un repertorio de cuentos tradicionales para invitar a viajar a grandes y chicos en la alfombra de la imaginación con el poder y la magia de las palabras. La actividad es presentada por el Círculo de narradores orales de Chile.
Fecha: 22 Abr. Horario: Sá 12 h BiblioGAM Gratis

FERIA VINILO
La primera Feria Vinilo del año contará con 32 expositores, 15 mil discos, muebles para vinilos y tornamesas. Títulos del rock clásico, además de música pop, docta, folclore y artistas actuales, son parte de una amplia variedad de estilos para todos los gustos que tendrán los stands.
Fecha: 8 Abr Horario: Sá 11 a 20 h Plaza Oriente Gratis

DÍA DEL LIBRO
Una instalación llamada “La Casita de libros” estará a disposición del público en las celebraciones del Día del libro 2017. Se podrán encontrar cientos de títulos literarios para compartir gratuitamente a través de la mecánica de liberación de libros: por cada ejemplar que se aporte, puede llevarse otro (con un tope de 5 textos por persona). Además habrá cuentacuentos, concursos, encuentros con escritores y una casita para niños.
Fecha: 20 al 23 Abr. Horario: Ju a Do 9 a 21 h Plaza Central. Gratis

EXPOSICIONES

PRIMAVERA DE LA JUVENTUD

Muestra que conecta el pasado artístico, urbano y político de Chile con la producción contemporánea nacional. Los artistas que exponen son nueve jóvenes consolidados que hoy dan que hablar en el mundo del arte: Maite Zubizarreta, NETO, Josefina Concha, Matthew Neary, Vicente Matte, Pitzi Cárdenas, Isidora Villarino, Beatrice Di Girolamo y Caiozzama.

Son artistas jóvenes, que trabajan con distintas materialidades y técnicas y presentan obras inéditas, que van desde instalaciones y esculturas, hasta textil, fotografía urbana, graffiti, ilustraciones y pintura. Una producción contemporánea que se vincula con los artistas de 1960 y 1970 para conmemorar los 45 años del edificio GAM.
Bajo la curatoría de Matías Allende Contador, la exposición se enmarca en hitos históricos de Chile donde la juventud empieza a ocupar un lugar protagónico que se ve reflejado en la muestra.

Fechas hasta el 23 Abr Horario Ma a Vi, 10 a 21 h / Sá y Do, 11 a 21 h Sala Artes Visuales Gratis.

El juguete en el arte popular

Exposición de la colección de juguetes del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, planteada a partir del trabajo de investigación FONDART desarrollado el año 2016.

Esta exposición reúne piezas de países latinoamericanos como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Chile. Además de juguetes pertenecientes al acervo histórico del MAPA, destacan otros elaborados recientemente por jugueteros que hasta el día de hoy continúan realizando su oficio. Entre la gran diversidad de la colección destacan muñecas, volantines, juguetes de engranaje, juguetes sonoros y rodados.

La característica que distingue estos objetos es su raigambre popular, reconocible en los materiales modestos que tenía a la mano su cultor al momento de concebirlos y los sencillos modos de expresión con los que ha logrado entretener a los niños y aproximarlos a la vida del adulto.

Fechas 12 Abr al 6 Ago Horarios Ma a Sá, 10 a 20 h / Do 11 a 20 h Sala Mapa (Edificio B, piso –1). Gratis.

FRONTERAS: LA LÍNEA INVISIBLE

Esta muestra es el resultado de un proceso de investigación y producción artística a cargo del fotógrafo argentino residente en Chile, Guido Manuilo, quien recorrió los límites y las fronteras que unen y dividen la vida cotidiana de argentinos y chilenos en la zona más austral del mundo: desde Punta Arenas y Río Turbio hasta Puerto Williams y Ushuaia.

La exposición, consta de 36 fotos enmarcadas con imágenes tomadas en Pto. Natales, Pta. Arenas, Porvenir, Cerro Sombrero, Hielos Continentales, Pta. Dungeness, Monte Aymond, Tolhuin, Ushuaia, Bahía Lapataia, Última Esperanza, Estrecho de Magallanes, Canal del Beagle, Isla Navarino, Pto. Almanza y Pto. Williams.
La muestra fotográfica, cortesía de la Embajada de Argentina, invita a reconocer los rostros y paisajes de dos naciones hermanas y la belleza natural de un mismo territorio.

Temporada 18 Mar al 16 Abr Horario Lu a Do – 9 a 21 h Lugar Foyer oriente. Gratis.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día