viernes, abril 26, 2024

¿Trumpismo? Mayor control migratorio irrumpe en la agenda de los presidenciables

Debe leer

“Chile debe estar abierto a recibir inmigrantes que aporten al desarrollo de nuestro país, pero debe cerrar absolutamente sus fronteras al narcotráfico, a la delincuencia, al contrabando, al crimen organizado y también a la inmigración ilegal”, dijo ayer el ex Presidente Sebastián Piñera en entrevista con La Tercera. Pero lo dicho por el principal precandidato de Chile Vamos se suma a lo planteado por el otro presidenciable Manuel José Ossandón.

Piñera explicó que las disposiciones migratorias chilenas se quedó en el pasado: “la actual normativa en materia migratoria es un decreto de ley del año 1975. Esto significa que nuestra legislación es la más antigua de Sudamérica”, además dice compartir lo planteado por Chile Vamos que pide: “Una de las innovaciones y mejorías que la nueva ley debe incorporar es facilitar la expulsión de aquellos migrantes que cometen delitos graves en nuestro país”.

“Nuestro gobierno llevó a cabo una iniciativa de cambiar la pena de prisión en nuestro país, poniendo a esas personas que estaban condenadas en la frontera para que cumplieran sus penas en sus países de origen. Particularmente en Bolivia y Perú, y establecer la prohibición de reingreso a Chile de esas personas por el máximo plazo que contempla la legislación internacional. De esa forma, Chile se libró de gente que venía a cometer delitos”, recordó el ex Mandatario, y agregó que “Chile ha sido y debe seguir siendo un país integrado al mundo. Pero lo importante es que nuestra migración debe ser legal, por eso Chile debe estar abierto a recibir inmigrantes que aporten al desarrollo de nuestro país”.

Alerta en el norte
Piñera plantea que la frontera norte representa los mayores riesgos para el ingreso de drogras e inmigrantes ilegales y es una realidad: “Nuestro país en el norte tiene frontera con Argentina, Bolivia y Perú y recordemos que Bolivia y Perú están entre los países de mayor producción de drogas en el mundo, en esto no puede haber ninguna ingenuidad, ni ninguna debilidad”.

Piñera advierte además que “Los chilenos tenemos que tener meridianamente claro que es muy ingenuo y estúpido tener una política de migración que termina importando males como la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado. Muchas de las bandas de delincuentes que hay en Chile, como las que clonan tarjetas, son de extranjeros. Esto es particularmente grave en aquellas regiones donde la inmigración representa un gran porcentaje de la población”, insistió.

“Definitivamente, quien quiera sea el próximo presidente de Chile, va a tener que hacerse cargo de este problema. Y no enfrentarlo con xenofobia ni con racismo, pero sí con decisión, voluntad, coraje e inteligencia”, explicó el precandidato.

En esta misma línea el senador Manuel José Ossandón (ex RN),reiteró la necesidad de actualizar las políticas migratorias de Chile: “Hoy día está pasando algo muy grave, hay un comercio ilegal de migrantes que llegan a Chile, que están en condiciones inhumanas y el gobierno mira para el cielo. Nosotros no estamos contra la inmigración, pero esto hay que regularlo. Y también hay que tener una política muy dura con los delincuentes que están llegando. Hay que expulsarlos inmediatamente”.

Inmigrantes aumentan en 123%
En enero de este año el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior dio a conocer el anuario estadístico con información actualizada y precisa de los inmigrantes y refugiados que han llegado al país desde 2004: Actualmente viven 410.988 extranjeros en Chile y no los 470.553 que hasta el año pasado se proyectaban. La población de extranjeros residentes representa un crecimiento de 123% respecto del Censo 2002, última cifra oficial que se tiene,

Según la información del Gobierno los refugiados e inmigrantes en Chile crece en 123% en 13 años.

De los inmigrantes que viven en nuestro país el 75% proviene de Latinaomérica y España: Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador, España, Estados Unidos, Brasil, Venezuela y China, son las comunidades más numerosas y en su conjuntp representan el 2,3% de la población total de Chile. nacional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día