viernes, abril 26, 2024

Trump anuncia que retirará a los EE.UU. del TPP

Debe leer

Este lunes el Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, a través de un video-comunicado anunció una serie de medidas que será puestas en marcha durante los primeros cien días de gobierno que comenzará el próximo 21 de enero.

El primer anuncio de Trump dice relación con el retiro de los EE.UU. del Trans Pacific Partnership TPP -que también tiene detractores en varios de los países integrantes- además incluirá nuevas restricciones para frenar la inmigración.

Entre los anuncios no se refirió a los «ganchos campañeros» como las deportaciones masivas de extranjeros irregulares, la construcción del muro con México o el fin de la reforma sanitaria de Obama.

El concepto y la consigna que ha acuñado Trump es recuperar «América para los Americanos (norteamericanos)», para ello reencausara los acuerdos comerciales, renegociará nuevos pactos bilaterales frente a los grandes tratados, para impulsar el «made in USA». «Voy a emitir una notificación de intenciones para retirar el Tratado de Asociación Pacífico (TPP), un desastre potencial para nuestro país. En su lugar, negociaremos acuerdos comerciales bilaterales justos que devuelvan los empleos industriales a orillas de América», dijo Trump.

El TPP, firmado en 2015, establecía un nuevo marco de libre comercio entre 12 países del Pacífico, liderados por Estados Unidos y Japón, pero que no incluía a China. El descuelgue de la primera potencia marcó este fin de semana la cumbre de Asia-Pacífico (APEC), que se realizó este fin de semana en Perú.

PAra los analistas el giro proteccionista de Estados Unidos no es exclusivo de Trump. El programa de la demócrata Hillary Clinton incluía a su vez revisar el Tratado Pacífico para mejorar la protección de los intereses estadounidenses. El presidente republicano también ha dicho que quiere renegociar el acuerdo con México y Canadá (Nafta, en las siglas en inglés), que ve como un destructor de empleo y daña a los estadounidenses.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día