sábado, abril 27, 2024

Los 20 años que recuerda El Matador

Debe leer

La sexta fecha de las Clasificatorias al Mundial de Francia 1998 se jugó aquel fin de semana, no hubo mayores sorpresas. Colombia rescató un empate 2-2 en La Paz Frente a Bolivia, Perú goleó a Venezuela por 4-1 en Lima y Paraguay en Asunción derrotó a Ecuador por la cuenta mínima. Argentina quedó libre porque Brasil, en ese entonces, era el campeón del Mundo y no jugó esa eliminatoria.

Pero el partido de Chile con Uruguay no se jugó ese fin de semana, debido que en Santiago se desarrolló la VI Cumbre Iberoamericana, por lo que el contingente policial estaba dedicado a resguardar la seguridad de los Presidentes que llegaban al lugar ícono de la década de los 90 como fue Casa Piedra. Por ello, se trasladó para ese martes 12 de noviembre.

La Roja estaba fuera de la zona de clasificación y con dos derrotas consecutivas fuera de casa: 4-1 ante Colombia y 2-1 frente a Paraguay. La receta para acceder a la Copa del Mundo de Francia 98 era ganar todos los partidos de local y obtener la mayor cantidad de puntos de visita.

don-balon-1996-nelson-acosta-475x623

Nelson Acosta asumió el desafió de ser el DT del Equipo de Todos tras el despido de Xabier Azkargorta. El ex volante de Fernández Vial dirigía al colista Unión Española en el torneo nacional. Chile estaba en el séptimo puesto de la tabla de posiciones, por lo que ganar a Uruguay era prácticamente una obligación para llegar a Francia 1998.

Los 73.547 espectadores que llegaron al Estadio Nacional, y los millones de espectadores que vieron el partido por TV recuerdan a Luis Chavarría, volante de Deportes Concepción, que lesionó a Enzo Francescoli, quien meses antes ganó la Copa Libertadores con River Plate. El partido fue de fricción, juego brusco de parte de los uruguayos que con Héctor Núñez como técnico buscaba llevarse al menos un punto desde Santiago y con el respeto de ser el campeón vigente de la Copa América que ganó en 1995.

Al finalizar el primer tiempo, Sebastián Rozental tuvo la apertura de la cuenta tras un pase perfecto de Víctor Hugo Castañeda, pero su remate pasó rozando el poste derecho de Robert Siboldi.

En la etapa final Chile, con más garra que fútbol, buscaba el gol de la tranquilidad. En el ABC del fútbol, los técnicos comentan que los primeros 15 minutos son claves para convertir un gol, y eso ocurrió en el arco sur del Estadio Nacional a los 14’. Tapia para Cristián Castañeda, balón hacia Sebastián Rozental que buscó en terreno propio el esférico, avanzó un par de metros para Marcelo Salas que cedió para Fernando Cornejo, el fallecido ex volante de Cobreloa de primera tocó para Víctor Hugo Castañeda, el entonces volante azul corrió unos metros por el sector izquierdo para envíar un centro perfecto al área uruguaya con que Marcelo Salas conectó de cabeza, casi cayéndose, ante la marca de Gustavo Méndez. Siboldi atinó sólo a mirar como el balón de marca Penalty ingresó por su lado izquierdo. Al momento de celebrar, El Matador le mostró el escudo nacional, saltó las vallas de publicidad y se fue a celebrar al sector sur junto a Víctor Hugo Castañeda y los cientos de reporteros gráficos que querían la mejor escena de esa noche.

A los 20´Paolo Montero agredió a Fernando Cornejo, que el juez boliviano Guevara se hizo el desentendido.

Con el transcurrir de los minutos Uruguay buscó de todas las maneras posibles el empate, pero esa noche fue una muralla roja, Reyes, Margas, Fuentes, Castañeda, Cornejo, Basay, Salas, todos defendiendo el gol.

matadorchi1996

Uruguay buscó en la última jugada del partido, saque de fondo de Nelson Tapia y explotó el Nacional, Nelson Acosta celebró como un chileno más. La Roja estaba en carrera para pelear un cupo a Francia 98.

20 años después la historia se repite como aquel fixture para el Mundial galo. Chile y Uruguay se enfrentan este martes, pero 14 de noviembre. Coincidencia de 1996, tras derrotar a Uruguay, Chile fue hasta Buenos Aires para empatar 1-1 con Argentina. En marzo de 2017 La Roja enfrentará a la Albiceleste. Algunos dicen que la historia es cíclica.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día