viernes, abril 26, 2024

Bolivia oficializa reclamo a Chile por paro en puertos y pide compensaciones por supuestos de daños

Debe leer

Este jueves la Cancillería de Bolivia formalizó su reclamo a Chile por el paro de 48 horas la anterior semana y de 72 horas esta semana en los puertos chilenos que sirven la carga boliviana y que devino en millonarias pérdidas para el comercio boliviano.

«Ante este nuevo incumplimiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores, exige nuevamente al Gobierno de Chile, el resarcimiento de las millonarias pérdidas económicas que viene asumiendo injustamente el pueblo boliviano, debiendo el Gobierno de Chile asumir la responsabilidad por los incumplimientos a sus compromisos internacionales», reseña el comunicado emitido por la Cancillería boliviana.

La huelga de funcionarios estatales de Chile impide el paso de la carga boliviana, ocasionando millonarias pérdidas a sus transportistas, señala el Ministerio del Exterior de La Paz.

«Los constantes paros y huelgas, registrados en los últimos años, ante la falta de atención a las demandas de los trabajadores públicos y trabajadores portuarios respecto a las condiciones laborales resultantes de la privatización de los puertos, se constituyen en una evidente vulneración al derecho de Bolivia de contar con el más amplio y Libre Tránsito por el territorio y los puertos del Pacífico, vulneraciones que estrangulan el Comercio Exterior boliviano, limitando las posibilidades de desarrollo de Bolivia»
, detalla la nota.

Bolivia reclama que las multas de las empresas navieras por retraso en la devolución de contenedores vacíos; multas y recargos por el incumplimiento de contratos de exportación al no poder embarcar la carga en puerto sean solventadas por el Estado chileno.

Se trata de costos relacionados con la suspensión de actividades industriales, parqueo en garaje por las unidades de transporte que se encuentran en territorio chileno, que no pueden retornar a Bolivia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día