Argentina envía nuevo contingente militar para apoyar a Haití a través de la Minustah

0
340

El Presidente Mauricio Macri, y el ministro de Defensa, Julio Martínez, despidieron este miércoles al nuevo contingente de 64 Cascos Azules que viajará a Haití para prestar asistencia humanitaria a los damnificados por el huracán Matthew. Estos efectivos partirán el domingo próximo a Haití y una parte de ellos relevará a otros militares que regresarán a Argentina.

“Hace poco tuve el honor de representar a todos los argentinos en las Naciones Unidas y lo único que escuché fueron enormes elogios a la labor que ustedes llevan adelante”, señaló el Mandatario a los integrantes del contingente, durante la despedida realizada en la plaza del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), situado en Campo de Mayo.

“Sé que éste es un lindo momento para la familia militar”, agregó Macri al recordar que días atrás le expresó al ministro Martínez su intención de estar presente en esta despedida.

“Por eso hoy -añadió- estoy acá para decirles gracias en nombre de todos los argentinos por demostrar cuán solidario es el pueblo argentino y también cuán profesional, serio y responsable puede ser nuestro país cuando nos comprometemos con las cosas”, señaló Macri a los soldados.

Acompañado por su hija Antonia, Macri saludó al contingente integrado por

“De la mano del testimonio que ustedes dan por el mundo, invito a todos los habitantes del planeta a que vengan, nos conozcan, participen, trabajen en conjunto con nosotros, que se asocien y nos ayuden a hacer crecer nuestro país”, expresó el presidente.

Y concluyó: “Ya venimos desde 2004 trabajando duramente con esta nación hermana a la que lamentable y sistemáticamente le suceden tragedias climáticas que nos obligan a estar ahí, cerca de ellos y ayudando, como en tantos otros lugares”.

Por su parte, el ministro Martínez destacó la tarea que llevará adelante el nuevo contingente: “Está es una misión muy importante para nosotros, particularmente por el momento que ahora está atravesando el pueblo haitiano, y la presencia del presidente aquí da cuenta de esa importancia. Esta es la primera vez en tantos años, más de veinte, que un Presidente está presente acá, en el CAECOPAZ, despidiéndolos”.

El ministro hizo referencia a que en los últimos tiempos la Misión de Cascos Azules en Haití se estaba replegando y que sólo continuaba el Hospital Reubicable, aunque aclaró que ahora, dadas las circunstancias adversas por las que está atravesando ese país, se decidió enviar un nuevo contingente.

“Ustedes tienen una gran responsabilidad: representan a la Nación. Ustedes han recibido una formación profesional, pero además, aquí en el CAECOPAZ, han obtenido una formación específica. “Su compromiso hará que nuestro país quede bien representado”, finalizó el titular de la cartera de Defensa.

Los cascos azules argentinos, en el marco de la misión de paz de Naciones Unidas, realizan una tarea fundamental en materia de ayuda sanitaria a través del Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea, que tiene su base cerca de Puerto Príncipe.

Tras el paso del huracán Matthew, que devastó a varias ciudades, ese hospital móvil se trasladó a la ciudad de Jeremie, una de las zonas más afectadas.

El hospital, que opera bajo el mando del vicecomodoro Héctor Priotti, es un complejo sistema de atención médica, formado por once contenedores interconectados, que cuenta con dos salas de internación, dos quirófanos, salas de emergencia y de terapia intensiva, 50 camas, un consultorio odontológico, laboratorio, baños y cocina.

Los cascos azules son cuerpos militares que actúan por mandato directo del Consejo de Seguridad de la ONU y su misión es la de monitorear y observar los procesos de paz y brindar asistencia a ex combatientes en la implementación de tratados con fines pacíficos.

La Argentina participa en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) desde su creación en 2004.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí