viernes, abril 26, 2024

Diputado Andrade descartó irregularidades en pensión de su esposa

Debe leer

La situación de Myriam Olate Ríos, esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, salió a la luz pública al conocerse los montos de las pensiones de ex funcionarios de Gendarmería, que superan con creces al promedio de las jubilaciones de los trabajadores chilenos.

Olate, jubiló el 1 de octubre del año pasado con una pensión mensual de 5.214.000 pesos

Al ser consultado por el tema, el parlamentario del PS aseguró que todo está en regla.

«Myriam Olate trabajó 30 años en Gendarmería, llegó a ser jefa de comunicaciones, jefa de readaptación, y subdirectora técnica mediante concurso público de la Alta Dirección Pública. A ella le fue pedida la renuncia durante esta administración, teniendo todavía plazo para seguir como subdirectora técnica», afirmó el parlamentario.

«Como ella cumplía con los requisitos, se acogió a retiro, se jubiló y está con la pensión que entiendo le corresponde en conformidad con las normas legales. Si hubiese alguna discrepancia respecto de eso, habrá que hacerlo presente, ella no ha sido objeto de reproche alguno, así que no es mucho más lo que puedo agregar».

El tema fue debatido la semana pasada en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados que recibió al contralor Jorge Bermúdez, cuyo organismo objetó estos montos que son superiores incluso a lo que recibe de pensión un comandante en jefe del Ejército -más de tres millones de pesos-.

La Contraloría rechazó 90 decretos de pensiones y fijó un monto tope de 60 UF, es decir estableció que ningún funcionario de Gendarmería podía acceder a más de 1,5 millones de pesos de jubilación.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, de quien depende Gendarmería, afirmó que esto está establecido por ley y que los pagos están a cargo de Dipreca (Dirección de Previsión de Carabineros).

«Las pensiones son pagadas por un organismo que no tiene que ver con Justicia, las paga Dipreca, y de cada una de las pensiones hay una toma de razón que hace Contraloría y lo único que les puedo decir es que ha habido un cambio en el criterio de Contraloría que es el que han conocido…», señaló la ministra Blanco.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día