viernes, abril 26, 2024

Miami: Piñera junto a ex jefes de Estado participó de exclusivo «club antizquierda»

Debe leer

Varios expresidentes y jefes de Estado se reunieron el pasado 12 y 13 de mayo en la Cumbre de Las Américas que se realizó en la “Torre de la Libertad”, que organiza Concordia, el Miami Dade College, Univisión y Americas Society/Council of the Americas (AS/COA). Tras la cita, que presidió José María Azanar, suscribieron una declaración de apoyo a “Cuba Decide”, que promueve un plebiscito vinculante en la isla con el fin de terminar con los “Castro”.

Este foro reconocido por promover ideas de derecha y del libre mercado, estuvo marcado por los “análisis” y críticas a los gobiernos bolivarianos (Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua principalmente), pero el foco fue Cuba.

Entre los participantes del encuentro y firmantes de la declaración se encuentran José María Aznar, ex primer ministro de España; Álvaro Uribe, expresidente de Colombia; Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia; Sebastián Piñera, expresidente de Chile; Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay; Paula J. Dobriansky, ex subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales de EE.UU., además de la disidenta venezolana Mitzy de Ledezma y del Secretario General de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, quien ha entrado en una disputa pública personal con el Presidente de Venezuela.

contravenezuela

Por ejemplo, una de las ponencias fue el “Fortaleciendo la democracia: Nuevos retos para nuevos líderes. El péndulo actual en Latinoamérica ha tomado impulso hacia la democracia. A medida que el orden mundial imaginado por el socialismo latinoamericano del siglo 21 se desvanece, los sucesos políticos en países claves para la estabilidad de la región serán discutidos”, explicó el moderador Enrique Acevedo, de Univisión Noticias.

Este foro culminó sus dos días de trabajo con una declaración sobre la situación política de Cuba la que dice:

“Los ex Jefes de Estado y de Gobierno firmantes de esta declaración reconocemos:
1. La contradicción existente entre la Declaración de Viena adoptada por el Estado Cubano en 1993, donde se establece que “La democracia se basa en la voluntad del pueblo, libremente expresada, para determinar su propio régimen político, económico, social y cultural, y en su plena participación en todos los aspectos de la vida” y la declaración del sistema económico, político y social como irrevocable, recogida en la Constitución Cubana desde 2002;
2. La voluntad de cambio democrático a un sistema plural expresada por los más de treinta y cinco mil cubanos firmantes del Proyecto Varela, conforme a su derecho constitucional;
3. La ausencia en Cuba de las mínimas condiciones necesarias para la celebración de elecciones libres, justas y competitivas. Entre estas condiciones se encuentran el respeto a derechos fundamentales como la libertad de expresión y asociación, elementales en cualquier sociedad democrática.

Los cubanos siguen privados de voz y cauces democráticos. Por ello reivindicamos el derecho de los cubanos a vivir en democracia y apoyamos la propuesta de la iniciativa ciudadana Cuba Decide para la realización de un Plebiscito Vinculante que permita al pueblo expresarse por sí mismo y decidir soberanamente sobre el cambio a un sistema democrático con elecciones libres, justas y plurales; libertad de expresión; libertad de prensa y libertad de asociación en partidos políticos y organizaciones sociales que respeten la pluralidad de la sociedad cubana”.
También hubo reuniones en las que se trató la situación de Venezuela, pero no hubo un pronunciamiento público, sí los representantes de la disidencia sostuvieron variadas reuniones con los exmandatarios.

Miami Dade College…

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día