viernes, abril 26, 2024

Subcontralora Patricia Arriagada renunció a su cargo

Debe leer

El pasado viernes 8 de abril la subcontralora Patricia Arriagada renunció a su cargo y, según trascendió, la decisión obedecería a profundos desacuerdos con el nuevo contralor y a propósito del dictamen en que ella estableció la ilegalidad de la fusión de AFPs

Arriagada (65) abogada de la Universidad de Chile, ingresó a la Contraloría General de la República en año 1974, emitió el informe que fue desfavorable a la fusión de las AFPs Cuprum/Argentum.

Recordemos que el pasado martes 15 de marzo, la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por la fusión de las AFP Cuprum y Argentum recibió a la Subcontralora, Patricia Arriagada, quien en su intervención sobre el dictamen de la Contraloría y la resolución emitida por la Superintendencia de Pensiones, ratificó que existió ilegalidad en el proceso de fusión entre ambas AFP.

Al respecto, Arriagada resaltó que la Contraloría estima que la fusión es ilegal porque se utilizó una condición suspensiva cuya existencia no está en ninguna norma legal. Asimismo, agregó que el marco en el que actúa la Superintendencia de Pensiones es el del derecho público que supone la existencia de normas legales expresas y precisas.

“La ilegalidad es que no existe esa posibilidad. Nadie tiene la facultad para eximir de requisitos a través de una condición suspensiva que, en definitiva, eso es lo que se efectúo. El problema aquí es que la Superintendencia estimó que podía, por medio de esta condición, darle la posibilidad de, sin cumplir requisitos, transformarse en una AFP”, aclaró Patricia Arriagada ante los diputados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día