viernes, abril 26, 2024

SQM: Fiscalía pide arraigo y firma quincenal para Carlos Ominami

Debe leer

A las 09:00 horas de este miércoles se inició la audiencia de formalización en contra del ex senador socialista Carlos Ominami y ex gerente de SQM Patricio Contesse, en el marco de la investigación por delitos tributarios en contra de esa empresa.

Antes de ingresar, Carlos Ominami indicó que «defenderá su inocencia hasta el final» y que «estoy tranquilo y muy confiado».

La instancia judicial fue fijada en enero pasado por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, tras la solicitud del fiscal Pablo Gómez, jefe regional de Valparaíso y quien asumió tras la llegada de Jorge Abbott a la cabeza del Ministerio Público. Junto al ex parlamentario y padre del ex candidato presidencial Marco-Enríquez Ominami y Contesse, será formalizado por el mismo delito, acusación que se extiende también contra el ex tesorero del Partido Socialista, Milton Lee. El Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra del ex senador es por ocho facturas de la empresa «Alerce Talleres Gráficos», que fueron rectificadas por la minera no metálica en marzo del año pasado, al ser servicios inexistentes. De acuerdo a los antecedentes de la carpeta, seis de ellas fueron emitidas entre junio y diciembre de 2009, por montos que variaron entre 19 y 23 millones de pesos, aproximados. Las otras dos por $23 millones 800 mil datan de enero y febrero de 2010. El total de los documentos tributarios suma 178 millones de pesos facturados a SQM, que le permitieron a esta rebajar su base imponible de forma fraudulenta. El SII tasó el perjuicio fiscal provocado por todos los querellados en $75.205.493.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día