viernes, abril 26, 2024

Venezuela y Colombia acuerdan normalizar la frontera

Debe leer

Colombia y Venezuela llegaron a un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas, a un mes de que estallara una grave crisis fronteriza y política en la franja que divide a ambos países.

Este lunes los mandatarios de ambas naciones, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, y sus cancilleres, se reencontraron en el Palacio de gobierno de Ecuador con la mediación del presidente de ese país, Rafael Correa, y el mandatario uruguayo Tabaré Vásquez, quienes ejercen las presidencias pro tempore de la Celac y la Unasur.

Tras la reunión, Maduro y Santos acordaron «el retorno inmediato de los respectivos embajadores y la progresiva normalización de la frontera», según reza la declaración conjunta leída por el mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

«Ambos jefes de Estado se comprometen a construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común, orientado a la fraterna convivencia, la buena vecindad, el mutuo respeto y el desarrollo económico y social», agregó.

El pasado 19 de agosto, ambos países entraron en un crisis cuando Maduro decretó el Estado de excepción en varios puntos fronterizos y ordenó su cierre, tras un ataque a una patrulla venezolana que dejó tres heridos.

El jefe de Estado culpó de la acción a paramilitares colombianos implicados en el narcotráfico y emprendió una cruzada para sanear la frontera del millonario contrabando de mercancías, principalmente de gasolina, y que es estimulado por las diferencias abismales de precios entre países.

Desde entonces han sido deportados 1.532 colombianos y 18.377 han regresado a su país por miedo a ser expulsados, según cifras de la ONU.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día