viernes, abril 26, 2024

Así se vivió el 11/9 en Nueva York

Debe leer

Bajo un sol de verano y con un ambiente de calma despertó Nueva York el 11 de Septiembre, por televisión se transmitió una ceremonia privada que recordaba a las más de 3.000 personas que fallecieron en el atentado a las Torres Gemelas en el año 2001. Minutos de silencio recordaron el momento en que cada avión colisionó contra el WTC, contra el pentágono en Virginia y el cuarto avión que se estrelló en Pensilvania.

El 11 de Septiembre todo el perímetro del memorial que recuerda a las víctimas estuvo cerrado y el museo solo abrió para las familias, en señal de duelo, las banderas se izaron a media asta.

El sábado, el Equipo de Infogate visitó el museo del memorial del 11/9, después de hacer una larga fila para pagar los U$24 dólares que cuesta la entrada, tuvimos que esperar alrededor de media hora para poder entrar, una larga fila llena de turistas de todo el mundo (incluyendo algunos otros chilenos), esperaban ansiosos para entrar. El control de entrada es riguroso, al mismo nivel de un aeropuerto, revisan bolsos y todos los artefactos metálicos y electrónicos.

El museo inaugurado el año 2014, está construido en el «Ground Zero» ( la base de ambas torres gemelas). Una sensación de duelo invade el lugar, se puede sentir un ambiente algo angustiante y las personas caminan con cierta cautela y comentan cada espacio casi susurrando lo que ven en cada una de las imágenes que se exponen. Un cronograma del momento del atentado es lo primero en apreciar, mientras tanto por parlantes, se escuchan fragmentos de las noticias de aquel día. Avanzando un poco más al fondo del primer subterráneo, se puede ver una gran pared que fue construida para retener el agua del Rio Hudson.

Exposición
La colección del museo cuenta con más de 10 mil objetos entre los que se incluyen testimonios de sobrevivientes, fotografías, objetos de las víctimas, material recuperado entre los escombros, columnas de las Torres Gemelas y audiovisuales de los terroristas, entre otras muchas cosas más.

Entre los artefactos más impactantes de la exposición del museo, se incluyen objetos recuperados de entre los escombros, incluyendo los primeros vehículos en llegar, como un camión de bomberos que sufrió fuertes destrozos, también se exhibe la antena de una de las torres y la correa que sostenía uno de los ascensores.

Uno de los artículos más recientes que se agregó a la muestra, es el traje del soldado que acabó con la vida de Osama Bin Laden.

Documentos audiovisuales
El museo exhibe una variedad de videos y grabaciones del día 11 de septiembre, se puede oír el audio de las llamadas telefónicas que hicieron los pasajeros desde los aviones. Llamadas de despedida que conmueven y que grafican el momento que vivió cada persona aquel día.

En una de las galerías interiores (donde no se pueden tomar fotos), se advierte a los visitantes de las fuertes imágenes que se verán detrás de un muro, son fotos de cientos de personas que no resistieron y se lanzaron al vacío desde las alturas, incluyendo la foto que dio la vuelta al mundo «Falling Man».

Absolutamente imprescindible
Todo el material recopilado para esta exhibición, hacen de este museo una visita imperdible en la ciudad de Nueva York, que guarda vestigios de lo que fue el símbolo de la ciudad y de los Estados Unidos.

Para los visitantes que lo deseen, en una pantalla táctil se puede dejar un mensaje, el cual será proyectado en una de las paredes del museo y mostrado de acuerdo al país de origen.

tw17

tw1

tw2
Foto tomada esa mañana del 11 de septiembre del 2001 a las 08:30am.

tw3
Muro de contención que retiene el agua del río Hudson.

tw15

tw13

tw5

Costado de una de las torres donde fue el impacto.

tw12
Carro bomba que fue destruido posterior al desplome de las torres.

tw11
Motor de uno de los ascensores de las torres.

tw10
Una de las antenas de comunicaciones que estaban colocadas en la parte superior de una de las torres.

tw9
Soporte de los cimientos de las torres.

tw14
Vidrio de una de las ventanas del WTC.

tw8
Memorial que recuerda a las víctimas.

tw7
Escalera por donde fueron evacuados algunos de los sobrevivientes.

tw6
Cuadro que muestra las Torres Gemelas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CCLM cierra el Mes del libro con la Fiesta de la Lectura

*El evento, que se realiza por primera vez, está inspirado en una iniciativa del Malba de Argentina e incluye...

Los destacados del día