Robots en finanzas: beneficios de la robotización en el área contable

0
942

·        La inteligencia artificial es una tendencia cada vez más presente en las organizaciones, entregando soluciones a diversas áreas, como el caso de los departamentos de finanzas y contables, donde la robotización aumenta la productividad en hasta un 60%.

Contabilidad robotizada. Esta es una de las soluciones que actualmente se ha transformado en una tendencia en el mundo de las finanzas, donde la automatización y robotización de procesos, o Robotic Process Automation (R.P.A.), se ha robado todas las miradas gracias a sus altos niveles de certeza (90 a 95%) y aumento en la productividad, la cual puede verse incrementada hasta en un 60%, según expertos.

“Actualmente las empresas tienen un enorme desafío por delante: ser más productivos, mejorar la atención a sus clientes, tomar decisiones con data correcta y, sobre todo, la retención de talentos. Esta tecnología está dando una solución real a todas y cada una de estas variables, y lo que vemos en clientes y sus colaboradores es una profunda sensación de agradecimiento, considerando que no sólo pueden concentrarse ahora en actividades que generan valor para la organización, sino que también los involucrados en la implementación, han aumentado su empleabilidad personal y desarrollo de carrera, al conocer una tecnología de punta, que está al alcance de las empresas y considera un Retorno de Inversión (ROI) de entre 6 meses hasta un año y medio”, indica Darío Poblete, Director de Finanzas de Owl Seeknology , startup de sistemas de información que permite robotizar procesos rutinarios en la organización.

Según el experto, existe una gran cantidad de tareas y actividades en contabilidad que son repetitivas y que consumen muchas horas hombre, las cuales podrían ser destinadas a otro tipo de labores, como análisis más detallado de cifras y cierres contables.

“Al robotizar tareas, se libera tiempo a los talentos del equipo, disminuyen los errores puesto que los robots no se equivocan, y aumenta la productividad del área contable hasta en un 60%, considerando que los robots pueden realizar el trabajo de tres a cinco personas, pues no paran de trabajar día y noche, alcanzando una certeza entre un 90 a 95%. Además, lo que no logran hacer, lo avisan para que pueda ingresar la gestión humana”, afirma Darío Poblete.

¿Qué se puede robotizar dentro de estas áreas?

De acuerdo al ejecutivo de Owl Seeknology, el Robotic Process Automation (R.P.A.) permite a las compañías bajar cartolas bancarias de páginas web y hacer el ingreso de las mismas a sus propios sistemas ERP, para realizar conciliación bancaria; emitir facturas de venta, buscar facturas de proveedores en el portal del SII con su posterior contabilización, recepcionar facturas en general, como también la emisión de informes de gestión o cuadraturas entre sistemas de contabilidad que maneje la empresa con planillas Excel, entre otras.

“Lo interesante es que los robots son capaces de leer información de mails, PDF, Word, y hacer operaciones o extraer datos de planillas de cálculo, lo cual facilita de manera notable el trabajo diario y a veces tedioso que se da en las áreas contables. Para esto, en el inicio de la implementación, se debe filmar el proceso, por medio de una reunión remota, o bien, por el propio cliente por sí mismo. Lo importante es que exista una explicación incluida de cada paso a realizar. Esto es como si las empresas sumaran a un nuevo colaborador, que en este caso es digital, no comete errores y trabaja 24×7, y donde cada movimiento que realizará debe ser incluido previamente en su algoritmo”, comenta Darío Poblete.

En la misma línea, el experto agrega que la implementación puede ser entre 8 a 12 semanas, dependiendo del proyecto.

Para saber más, visita: https://owltec.cl/

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí