sábado, abril 27, 2024

Diputados RN de Comisión de Trabajo valoran postura de ministro Marcel por libertad de elegir  administración de fondos de pensiones

Los parlamentarios opositores destacaron el hecho que el Gobierno se haya abierto a que las personas opten qué ente administrará sus dineros que vayan a una cuenta de capitalización individual.

Debe leer

Los diputados RN y miembros de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Ximena Ossandón, Eduardo Durán y Frank Sauerbaum, valoraron la postura planteada por el ministro de Hacienda Mario Marcel, respecto a la apertura de que haya más de una AFP, incluyendo una estatal, y que sea el trabajador quien elija el destino de sus fondos.

Marcel dijo el martes que “va a haber un administrador público, va a haber administradores privados, las personas van a poder elegir entre ellos”, lo cual para los parlamentarios es valorable porque las personas podrán optar qué ente administra sus dineros que vayan a una cuenta de capitalización individual.

El diputado Durán afirmó que lo señalado por Marcel “está en la línea de lo que las circunstancias ameritan. La gente debe tener derecho a escoger el sistema de previsión que más le acomode y no puede ser que el Estado use una camisa de fuerza y les imponga a las personas lo que deben hacer. Espero que el deseo del ministro sea real y no una estrategia para aprobar con más rapidez la Reforma Tributaria. También espero que esta intención no sea torpedeada por los grupos más ultras de la coalición de Gobierno”.

El secretario de Estado contó que esta propuesta se presentará en los próximos días como parte de la Reforma Tributaria y ante esto, Sauerbaum destacó los dichos del jefe de la billetera fiscal y agregó que “es muy importante respetar la libertad de las personas respecto de la pensión futura, por lo tanto el sistema previsional debe ser de libre elección. Debemos tener un pilar solidario fuerte y contundente como la Pensión Garantizada Universal (PGU), pero el sistema de capitalización individual de la cotización propia del trabajador, debe ser de libre elección. Nosotros vamos a promover que los recursos propios de los trabajadores sean heredables y sean propios de disposición de los trabajadores”.

La diputada Ossandón, a su vez, apuntó que los dichos del ministro de Hacienda representan “una apertura a la modificación del sistema de pensiones. El gobierno siempre habló de contar con una administradora de los fondos y que estaría a cargo del Estado. Sin embargo, vemos cómo Marcel ahora afirma que pueden existir más administradoras”.

También destacó “el derecho de las personas de elegir quién administre sus fondos de pensiones. Sería muy bueno que se concrete en la Reforma Tributaria y no solo sean declaraciones de buenas intenciones. Es necesario dar certezas a las personas que podrán elegir quién administre sus fondos de pensiones y por eso es necesario contar con alternativas como propone ahora el ministro Marcel. Además, que los dineros sean heredables porque pertenecen a los trabajadores y sus familias”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día