sábado, abril 27, 2024

Eclipse visto desde la Estación Glaciar Unión en la Anártica Chilena

La Estación Conjunta Chilena se establece como uno de los pocos lugares habitados desde los cuales el fenómeno fue visible el sábado 4 de diciembre.

Debe leer

A la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión” ubicada a 3.000 kilómetros de Punta Arenas y a sólo 1.000 kilómetros del polo sur, sólo se puede acceder a través del medio aéreo. Para concretar la activación de dicha Estación polar nacional se han utilizado dos aeronaves C-130 Hércules y 2 aviones DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile, participado este material aéreo en el traslado del personal que integra su dotación en la que se incluyen los científicos del Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH), además de todo el soporte operacional y logístico requerido, informó la institución aérea.

La Estación Conjunta Chilena se establece como uno de los pocos lugares habitados desde los cuales el fenómeno fue visible el sábado 4 de diciembre.


Actualmente, en la Estación estival se encuentran científicos del INACH que trabajan en el proyecto “Observación del Eclipse Solar Total desde Glaciar Unión”, quienes están destinados a investigar dicho fenómeno astronómico gracias al apoyo operacional, logístico y administrativo de la Fuerza Aérea, Ejército, Armada de Chile y de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Esta investigación se empezó a ejecutar con la instalación de instrumentos como cámaras, lentes, espectrógrafos y sensores atmosféricos, así como también las observaciones mediante un drone para realizar los perfiles meteorológicos específicos hasta 500 metros por tres veces al día.

La finalidad fue visualizar la evolución de las líneas de la corona a lo largo de las diferentes etapas del ciclo solar. Asimismo, con estos estudios se podrá mejorar la comprensión del clima y tiempo en este inhóspito lugar del mundo.                                                        

Personal de la Fuerza Aérea de Chile que forma parte de la dotación de la Estación Conjunta Glaciar Unión vivió una experiencia única en el territorio antártico, donde tras semanas de arduo trabajo pudieron llevar a cabo esta importante misión de registrar este fenómeno astronómico.

Fotos: Fuerza Aérea de Chile.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

WWF valora los avances de la COP3 del Acuerdo de Escazú y llama a todos los países latinoamericanos a ratificarlo

Conferencia de las Partes realizada en Santiago cerró con importantes hitos, como la aprobación del Plan de Acción sobre...

Los destacados del día