sábado, abril 27, 2024

Congreso peruano aprueba ley express para incinerar cuerpo de Abimael Guzmán

La norma autoriza al sistema judicial, jueces y fiscales a disponer del cadáver de un condenado por terrorismo que muere en prisión cumpliendo su sentencia "en caso de posible afectación a la seguridad y orden público", según el texto.

Debe leer

El Congreso de Perú aprobó durante la noche del jueves un proyecto de ley que allana el camino para incinerar el cadáver del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, cuyo cuerpo yace en una morgue desde el sábado pasado a la espera de la polémica decisión de qué hacer con sus restos.

La norma autoriza al sistema judicial, jueces y fiscales a disponer del cadáver de un condenado por terrorismo que muere en prisión cumpliendo su sentencia «en caso de posible afectación a la seguridad y orden público«, según el texto.

La ley express obtuvo 70 votos a favor, 32 en contra y hubo 14 abstenciones durante la sesión del pleno que transmitió el canal de televisión del Congreso, y aún debe ser promulgado por el Ejecutivo.

Diputados oficialistas se opusieron a la Ley

Los votos en contra corresponden a la bancada oficialista de Perú Libre, el pequeño partido regional marxista leninista que saltó al primer plano tras ganar, para sorpresa general, las elecciones presidenciales de julio con el sindicalista magisterial Pedro Castillo.

El Congreso, que controla una alianza de derecha, debe remitir el proyecto al Ejecutivo para que el presidente Castillo lo promulgue y entre en vigencia.

«Ha sido aprobado el texto«, dijo el congresista Enrique Wong, quien dirigía el debate en ese momento.

El preso más famoso de Perú

La decisión del Congreso mete presión al gobierno, quien elude desde el sábado decidir el destino del cadáver del preso más famoso de Perú, cuya cremación es solicitada por diversas tiendas políticas.

Guzmán yace actualmente en una morgue del puerto del Callao desde el sábado, cuando murió con 86 años de «neumonía bilateral» en la prisión de máxima seguridad de la base naval ubicada en esa localidad, vecina a Lima, donde cumplía condena a perpetuidad desde 1992.

Elena Yparraguirre, viuda y número dos de la organización terrorista, había enviado el sábado desde la cárcel de mujeres de Chorrillos, donde cumple cadena perpetua, una carta a través de su abogado pidiendo a la fiscalía la entrega del cuerpo a una tercera persona para darle sepultura.

Desde su muerte, surgieron reclamos de congresistas de la derecha para ver el cadáver ante suspicacias de algunos que consideran que el presidente Castillo e integrantes de su gobierno simpatizan con Sendero Luminoso, algo que el mandatario niega.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día