sábado, abril 27, 2024

Alertan que cambio de hora aumentaría riesgo de contraer COVID-19

El neurocientífico John Ewer dijo que el cambio de hora “aumentará la deuda de sueño”, lo que además de “un deficiente desempeño” tiene consecuencias para la salud como aumento de los infartos, diabetes, obesidad y disminución de la inmunidad.

Debe leer

El senador PPD, Guido Girardi, junto al neurocientífico de la Universidad de Valparaíso, John Ewer, pusieron la alerta ante el cambio de hora que regirá a partir del domingo, debido a que incrementará los riesgos de contraer COVID-19, puesto que al alejarse dos horas del horario natural aumentará el mal desempeño, los riesgos de salud y disminuirá la inmunidad.

Ewer, parte del equipo médico que ganó Premio Nobel (2017) por sus investigaciones del ritmo circadiano (reloj biológico), explicó que “uno debiera despertarse naturalmente con la luz del sol, con ayuda del despertador lo hacemos una o dos horas antes y eso afecta nuestro desempeño”.

El neurocientífico dijo que “geográficamente nos corresponde el huso horario de Perú (UTC-5), actualmente estamos en horario de invierno (UTC-4) y pasaremos a horario de verano (UTC-5), lo que implicará un mayor desfase con nuestro reloj biológico con todas sus consecuencias de somnolencia, mal humor, deficiente desempeño y aumento de la accidentabilidad”.

Agregó que “está demostrado que dormir mal o no lo suficiente incrementa los de infartos cardiovasculares y afecta el sistema inmunológico, lo que en medio de la pandemia de coronavirus es lluvia sobre mojado”.

Y concluyó señalando “el sol es la fuente de luz más intensa a la que tenemos acceso y es la que determina cuando comienza el día para nuestro cuerpo. Si el sol se levanta más temprano uno naturalmente se despierta antes, funciona mejor y tiene más salud. Los cambios de horario en general son malos y no se justifican. El ahorro energético ya no es válido como argumento”.

Evidencia científica

Por su parte el senador Girardi afirmó que “está demostrado que aumentar la deuda de sueño incrementa un 5% los infartos al cerebro, la diabetes y disminuye la inmunidad. En tiempo de COVID ser obeso aumenta al doble el riesgo de complicaciones y de morir”.

Agregó que “esto prueba, una vez más, la importancia de definir políticas públicas con evidencia científica, porque si no quienes toman las decisiones son totalmente analfabetos de las consecuencias negativas de las medidas que se están implementando. Es inaceptable que ignoren el trabajo de nuestras universidades y científicos y actúen a ciegas”.

Girardi recordó que “un grupo de neurocientíficos, encabezados por John Ewer y Ramón Latorre (Premio Nacional de Ciencias), elaboró junto con la Comisión del Futuro un proyecto de ley para terminar con los cambios de hora y tener un solo huso horario. La iniciativa se aprobó en la comisión, pero lamentablemente, parlamentarios que no creen en la ciencia se negaron a votarlo en la Sala y debió volver a la comisión. Tampoco ha tenido apoyo del Gobierno”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día