sábado, abril 27, 2024

Con sal y pimienta ministro Mañalich aliña vocerías por CORONAVIRUS: “Si Dios quiere nos vemos mañana…”

Debe leer

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, tiene un estilo particular, que a algunos -como a los alcaldes- les saca ronchas, a otros risas. También por tanto hablar y tratar de explica lo inexplicable cae en situaciones tragicomicas, como lo que ocurrió este jueves en el habitual punto de prensa donde se da a conocer el balance del CORONAVIRUS, se mandó otro comentario para el registro de citas citables.

Al finalizar la conferencia y luego de responder las preguntas de los periodistas, Mañalich se despidió: “Si Dios quiere hablamos mañana”, lo cual causó sorpresa -risitas y asombro- entre los asistentes.

Lo anterior debido a que parece que las autoridades están recurriendo a la esperanza divina para poder superar los problemas de aumento de contagio e incremento del número de fallecidos por el virus que asola actualmente al mundo.

Incluso, en algunos matinales también festinaron con el último comentario del secretario de Estado, donde en el programa “Contigo en la Mañana” de Chilevisión, tanto Monserrat Álvarez y Julio Cesar Rodríguez mostraron su preocupación por tamaña frase.

“Me dejó preocupado”, dijo Rodríguez que añadió “qué sabe él que no sabemos nosotros” a lo que Álvarez agregó que “me dejó de una pieza”, quien puso en cuestionamiento su condición de salud al señalar “cómo estará él”.

Sin embargo, otra frase que llamó la atención fue cuando se refirió al informe epidemiológico respecto a la cantidad de infectados por el virus, llamando a las personas, específicamente a la prensa, a leer de mejor forma los documentos que el Minsal sube a su plataforma en Internet.

“Es necesario, prudente que cuando se entrega un informe, a veces se habla de que no hay información suficiente, las personas que analizan estos informes los lean completos y efectivamente en el informe anterior, en el glosario, aparece este cambio de metodología”, enfatizó el secretario de Estado como dando un “raspacacho” a los periodistas que en su labor hacen preguntas relativas a la crisis y eventuales contradicciones en las cifras de los informes oficiales.

Pero eso no fue todo, ya que volvió a insistir con un concepto señalado anteriormente en una entrevista, en donde aseguró que era de esperar que toda la población se contagie de esta enfermedad.

En ese sentido, señaló que “tenemos ahora más claro que la mayoría de las personas que sufre una infección lo hace en forma asintomática (…) y anticipo, casi con certeza, que cuando empecemos a hacer exámenes de anticuerpos el número de personas que vamos a reconocer como que han sufrido una infección va a ser mucho más alto de lo que tenemos ahora”.

OTROS “POLÉMICOS” COMENTARIOS DEL TITULAR DE SALUD

Hay que recordar que cuando daba a conocer sus argumentos para oponerse a una cuarentena total, exigida por la mayoría de los alcaldes, se preguntó “¿qué pasa si el virus muta y se pone buena persona?”.

Esto provocó indignación y burlas en las redes sociales por la “superficialidad” expuesta por la persona a cargo de la salud en el país, incluso sus dichos traspasaron la frontera y fueron replicadas en países como Argentina, Perú y Colombia, como también en Europa.

A su regreso al Minsal en junio de 2019, Mañalich no ha estado exento a polémica, ya que hace algunas semanas se armó una polémica al ser incorporados los fallecidos por el CORONAVIRUS dentro del listado de personas recuperadas.

Incluso el titular de Salud argumentó que “según expertos internacional, las personas muertas por el virus ya no pueden contagiar, por lo tanto, son contados como recuperados”, lo cual fue replicado en toda la prensa mundial.

Como no olvidar cuando era interpelado en el Congreso en enero pasado dijo que los libros de reclamos que hay en el Compi estaban llenos de felicitaciones o cuando se refirió a nuestro sistema de salid como “el mejor sistema de salud del planeta”.

Además de sus comentarios, Mañalich también suma varios desacuerdos con alcaldes durante la pandemia, donde es necesario recordar el encontrón que tuvo con la edil de Maipú, Cathy Barruga, cuando esta dio a conocer un fallecido en su comuna por COVID-19, a lo cual el ministro le respondió directamente que “mentía”.

“Muchos alcaldes no han entendido que la postergación de las elecciones, significa también una postergación a la campaña, la alcaldesa de Maipú miente”, precisó en esa oportunidad la autoridad sanitaria.

REACCIÓN TUITERA

Sin embargo, la última frase pronunciada por Mañalich durante el punto de prensa de este jueves provocó la reacción de los internautas más laicos, cuestionando que usara la religión para una situación de grave crisis que atraviesa el país con el CORONAVIRUS.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Autopista Central gestiona el recambio de más de cinco mil luminarias LED por luces de mayor potencia y tecnología

La iniciativa cuenta con una inversión de más de $1.100 millones y busca recuperar los materiales básicos de...

Los destacados del día