sábado, abril 27, 2024

Diputados aprueban creación de Comisión Investigadora sobre actos del Gobierno por estado de emergencia

Debe leer

Por 67 votos a favor, 31 en contra y 14 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una Comisión Investigadora encargada de fiscalizar los actos de Gobierno, en particular de los Ministerios del Interior y de Defensa, que estén relacionados con la declaración de estado de emergencia en distintas regiones del país.

Dentro de los puntos a fiscalizar, se encuentran las muertes de civiles provocadas por funcionarios de las Fuerzas de Orden y Seguridad y de las Fuerzas Armadas; las torturas, apremios ilegítimos y tratos inhumanos, crueles y degradantes dirigidos contra civiles bajo el estado de emergencia.

Por otra parte, se pretende indagar en la legalidad, proporcionalidad y alcance de las privaciones y restricciones de libertad de civiles practicadas por funcionarios de las Fuerzas de Orden y Seguridad y de las Fuerzas Armadas, particularmente detenciones.

Asimismo, sobre la proporcionalidad en el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad y de las Fuerzas Armadas y el respeto de los derechos fundamentales de las personas; así como sobre la constitucionalidad y legalidad en la adopción de los denominados “toques de queda” por parte de los distintos funcionarios de las Fuerzas Armadas nombrados por el Presidente de la República, a propósito de la declaración de estado de emergencia, como asimismo, sobre sus alcances y efectos.

La instancia dispondrá de un plazo de 45 días para entregar su informe a la Sala de la Cámara de Diputados y podrá sesionar en cualquier lugar del país que se acuerde.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día