viernes, abril 26, 2024

Italia: Primer Ministro dimite tras ganar el NO en referendum constitucional

Debe leer

El ‘No’ ha ganado en el referéndum constitucional celebrado este domingo en Italia con el 59,5% obteniendo 19.245.628 votos, en tanto el SI obtuvo 40,5% con 13.123.991 de votos, publica el diario La Repubblica.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, había anunciado que abandonaría su cargo si se daba este resultado. «He perdido, mi Gobierno termina aquí», citan los medios italianos las palabras de Renzi.

Visiblemente emocionado durante la rueda de prensa en el Palazzo Chigi alrededor de la medianoche, el Primer Ministro ha hecho lo que había anunciado al comienzo de la campaña electoral, en caso de victoria del No: «Mañana por la tarde convocaré el MDL, gracias a mi colelghi e irá hasta Quirinale, donde entregará su renuncia en manos del Presidente Mattarella «, dijo, dando las gracias a todos los que han trabajado porque las reformas para ir hacia adelante, relata La Reppublica.

wlarepublicaitalia5dic

¿Qué planteaba el referéndum?

El jefe del Gobierno italiano propuso cambios en la Constitución que buscaban reformar la composición y los poderes del Parlamento, así como cambios a nivel del poder estatal, regional y administrativo. El objetivo final de la propuesta pasaba por estimular la economía italiana, en crisis desde hace años.

Una de las reformas propuestas por Renzi estipulaba que la leyes fueran aprobadas solo por la cámara baja del Parlamento, en vez de por ambas cámaras, como es ahora.

Otra de las propuestas estipula la reducción en tres veces de la cantidad de senadores, así como privar al Senado de varias competencias.

Otra de las reformas votadas en el referéndum establecía que el partido que gane la mayoría de los votos en las elecciones parlamentarias debería obtener más escaños y, por lo tanto, una mayoría legislativa más destacada.

Asimismo, la consulta proponía delegar en el Gobierno nacional varias competencias ahora en manos de las autoridades regionales.

El referendum era visto por muchos como un voto de confianza para Matteo Renzi.

Coletazos: El euro sufre una caída peor que tras el ‘Brexit’

Algunos expertos consideran que el referéndum en Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, tiene incluso más relevancia que el ‘Brexit’ británico votado este verano. El euro ya ha caído hasta su nivel más bajo de los últimos 20 meses tras darse a conocer los primeros resultados del referéndum y la renuncia de Renzi, es decir, más que después del ‘Brexit’.

Los inversores temen que el ‘No’ afecte a la estabilidad de la política de Italia. Más allá de que Renzi dimita o no dimita, el Gobierno de Italia tendrá que elaborar propuestas para resolver la fragilidad económica y el problema bancario, recuerda Bloomberg.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día