Como en el pasado: La culpa es de los Comunistas…por no haber aprobado reajuste fiscal

0
252

El rechazo al reajuste fiscal a través del Veto Aditivo tiene un responsable –para el oficialismo- y es el Partido Comunista, así lo dejan establecido en una dura declaración pública que firman todos los presidentes de la Nueva Mayoría lo que evidencia el dramático momento que vive Palacio que seguramente está detrás de esta maniobra que busca blindar al derruido Comité Político que (no) lidera el DC Mario Fernández y que incluye, en este caso, al cuestionado ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

El texto de seis puntos señala:
“1.- Como presidentes de partidos de la Nueva Mayoría reconocemos el esfuerzo hecho por el gobierno en cuanto al reajuste ofrecido a los trabajadores del sector público, en un escenario de restricción económica que obliga a ser responsables en el uso de los fondos fiscales.

2.- De igual manera, respaldamos la conducción económica encabezada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

3.- Los dirigentes de los partidos que suscribimos esta declaración reconocemos nuestra cuota de responsabilidad en el rechazo al proyecto del Gobierno tal como habíamos comprometido, asumiendo que hubo parlamentarios de todas las colectividades que no cumplieron con lo acordado y en el entendido que esto obliga a una reflexión interna de cada partido.

4.- Lamentamos la decisión corporativa del Partido Comunista de votar en bloque en contra de su propio Gobierno, fuera de los márgenes de lo acordado por todas las colectividades.

5.- El actual momento económico que vive el país hace necesario actuar con responsabilidad, dejando de lado medidas populistas de corto plazo que comprometen necesidades de los chilenos que más lo necesitan, tal como lo señaló la Presidenta de la República.

6.- Valoramos los esfuerzos del gobierno por mejorar la situación de los trabajadores de menores ingresos del sector público con un objetivo redistributivo, y lamentamos no haber podido revertir, con nuestros votos, lo solicitado por los dirigentes llamando a no aprobar el reajuste. De igual manera, hacemos un llamado a los trabajadores del sector público a normalizar la atención de los servicios a la ciudadanía, injustamente afectada por esta paralización.

Carolina Goic, Presidenta Partido Demócrata Cristiano; Isabel Allende, Presidenta del Partido Socialista; Gonzalo Navarrete, Presidente Partido por la Democracia; Ernesto Velasco, Presidente Partido Radical; Cristián Tapia, Presidente Partido Movimiento Amplio Social MAS; Francisco Parraguez, Presidente Partido Izquierda Ciudadana”.

Por su parte la presidenta de la DC, que hasta hace pocos días había roto relaciones con La Moneda y nadie le reprochó nada, señaló: “Quiero reiterar que aquí en todas las bancadas hubo parlamentarios que votaron en contra y asumimos en eso que no garantizamos todos los votos. Hay una diferencia, y eso es lo que consignamos, una votación en bloque, incluido el presidente”.

PC en alerta
“Hemos tomado conocimiento por la prensa de una declaración de los presidentes de partidos de Nueva Mayoría -que no suscribe el Presidente del PC-, en la que se hace una referencia discriminatoria e inaceptable hacia nuestro partido con la intencionalidad de asignarle la principal responsabilidad del rechazo al veto aditivo sobre el reajuste al sector público”, señaló desde Valparaíso el presidente del PC, Guillermo Teillier.

“No aceptamos este trato discriminatorio que no se ha hecho a ningún otro partido, menos aún sin consulta previa y e situaciones complejas. Además el rechazo al veto era inminente sin nuestros votos, basta revisar los resultados de la votación para comprobarlo”, señala además un comunicado del Partido Comunista.
Sobre las críticas que recibió luego que su partido no respaldara la propuesta del gobierno sobre el reajuste de 3,2%, aclaró: “Yo jamás comprometí los votos de mi bancada, eso es mentira. Hasta ahora eso no lo ha logrado ningún presidente”.

“Espero que esto sólo sea una forma de hacer una autocrítica por el tema del reajuste. Si hay segundas intenciones, hay que preguntárselo a esos 6 partidos”, advirtió Teillier.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí