sábado, abril 27, 2024

Ministro Delgado defendió el estado de emergencia en la Macrozona Sur y afirmó que «ha permitido un 43% menos de delitos violentos»

Las autoridades de la Defensa Nacional, el Gobierno y la Gobernación del Biobío realizaron esta jornada un balance del estado de excepción constitucional de emergencia que rige en las provincias del Biobío y Arauco, que ya deja cerca de 400 detenidos en toda la zona afecta al estado de excepción.

Debe leer

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió el estado de emergencia declarado en la Macrozona Sur y prorrogado ayer martes, justificando él éxito de la medida en que los delitos violentos han ido a la baja durante las dos semanas de vigencia de la misma.

Asimismo, recalcó que el objetivo del trabajo mancomunado con las Fuerzas Armadas es «perseguir el narcotráfico, las armas de guerra de grueso calibre, los ataques, la quema de camiones, viviendas, iglesias y maquinarias, y el ataque a trabajadores sensatos que salen en la mañana a trabajar, y que lo único que buscan es volver en la tarde y abrazar a su familia».

«Esa colaboración ha permitido un 43% menos de delitos violentos en la Macrozona Sur«, y en ese sentido, «no sé de dónde nace esta crítica» de los más afectados por la violencia.

Las autoridades de la Defensa Nacional, el Gobierno y la Gobernación del Biobío realizaron esta jornada un balance del estado de excepción constitucional de emergencia que rige en las provincias del Biobío y Arauco, que ya deja cerca de 400 detenidos en toda la macrozona sur. 

De acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio Público, durante los primeros 15 días del estado de excepción se han detenido a 400 personas en toda la macrozona sur, 30 de ellas vinculadas a violencia rural

El jefe de la Defensa Nacional en el Biobío, el contraalmirante de la Armada Jorge Parga, detalló que «hemos incautado algún tipo de armamento y se han fiscalizado muchas personas, lo cual ha logrado un efecto disuasivo muy importante. Se han efectuado controles fijos, móviles y patrullajes, y también se han efectuado algunos operativos; hemos incautado armamento mayor y alguno menor también«. 

Pese a las cifras señaladas por las autoridades, gremios agrícolas y forestales, así como representantes de agricultores de la zona, dicen que en los últimos 15 días más bien han aumentado los ataques y delitos en los sectores rurales.

A ello se suma que, en paralelo, la comunidad mapuche de Temucuicui anunció que tomará el control territorial -en ocasiones con armas- de territorios cercanos, y de otros puntos de la comuna de Ercilla a partir de este miércoles.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDI condena asesinato de Carabineros y dispara contra el Gobierno por “la nefasta administración”

La UDI condenó el horroroso asesinato de tres carabineros en la comuna de Cañete, región del Biobío, disparando contra...

Los destacados del día