sábado, abril 27, 2024

Este miércoles comenzó la propaganda electoral para enfrentar el plebiscito

De esta forma, las posiciones por el Apruebo y Rechazo pueden realizar propaganda oficial para sus posturas. Además, a última hora se despechó la ley sobre financiamiento en el Congreso.

Debe leer

Y entramos a tierra derecha, ya que este miércoles comenzó el periodo de propaganda electoral de cara al plebiscito que se realizará el próximo 25 de octubre y que busca mantener o cambiar la actual Constitución.

De esta forma, las opciones Apruebo y Rechazo están autorizados para realizar propaganda de cada una de sus posturas, periodo que se extenderá hasta el próximo 22 de octubre.

Las dos posiciones podrán publicitar sus ideas en medios de comunicación escritos y digitales, redes sociales, radios y lugares públicos establecidos por la ley como también en lugares privados.

En cuanto a la propaganda a través de los canales de televisión, la normativa establece que solamente se podrán realizar un mes antes de la votación.

Ley de financiamiento

Asimismo, a última hora de ayer martes, el Congreso logró despachar la ley sobre financiamiento de las campañas para el plebiscito, la cual quedó lista para su promulgación por parte del Ejecutivo.

Es así que la Sala del Senado aprobó por 38 votos a favor y 4 abstenciones las dos enmiendas que le hizo la Cámara de Diputados a la iniciativa.

La primera modificación dice relación con equiparar los aportes totales que pueden realizar las personas a las organizaciones sociales y a los partidos políticos en 500 UF. El proyecto aprobado en primera instancia establecía 500 UF para las colectividades y 200 UF para las organizaciones.

El segundo cambio se refiere a los contratos con las plataformas digitales que celebren los partidos políticos, parlamentarios independientes o las organizaciones de la sociedad civil, los que deberán ser informados por dichas instituciones al Servicio Electoral y publicados por este. Además, se señala que los proveedores de medios digitales deberán remitir al Servel, la identidad y los montos involucrados de todo aquel que contrate propaganda electoral.

Durante el debate se planteó que dada la urgencia de aprobar esta iniciativa- tomando en cuenta que las campañas empiezan a las 00:00 horas de hoy- era necesario aprobar los cambios introducidos por la Cámara de Diputados, aun cuando muchos senadores no estuvieron de acuerdo con ellos.

Entre los argumentos, manifestaron que el límite de aportes es muy alto y que habría sido mejor dar una señal en sentido contrario y no aumentarlos en el contexto de crisis económica que hay producto de la pandemia.

También hay que consignar que varias autoridades, incluido el propio Presidente Sebastián Piñera, han llamado a participar activamente en el proceso constituyente del 25 de octubre, pero aún persiste un problema referido a cómo votarán las personas que estén contagiadas con COVID-19.

Sin embargo, el presidente ejecutivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, ya rayó la cancha al respecto, indicando que las personas confirmadas con el virus no podrán asistir a los lugares de votación.

«Una de las decisiones que hemos tomado es que, en ningún caso, personas con COVID positivo van a concurrir a ejercer su voto en locales de votación donde vaya el resto de la población no contagiada«, dijo Santamaría a Tele13 Radio.

«Las personas pueden tener la seguridad que personas con COVID positivo que estén diagnosticadas (…) no van a concurrir a los locales de votación, donde además va a haber una gran seguridad de acuerdo al protocolo con el que hemos estado trabajando con el Ministerio de Salud«, remató.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Senadora Gatica pide estado de sitio en macrozona sur tras asesinato de carabineros

La senadora RN, María José Gatica, solicitó este sábado al Gobierno decretar estado de sitio para la macrozona sur...

Los destacados del día