sábado, abril 27, 2024

Cardenal Errázuriz le llueve sobre mojado: Papa lo expulsa de su círculo más cercano

Debe leer

El cardenal Francisco Javier Errázuriz debe estar atravesando las “penas del infierno”, debido a que el Papa Francisco lo expulsó, junto a otro religioso George Pell, del denominado C-9, grupo que trabaja en la reforma a la Curia vaticano por sus implicancias en casos de abusos sexuales contra menores de edad.

De acuerdo a lo que informa ElDiario.es, dicha comisión está conformada por un grupo de colaboradores del pontífice en lo que es la redacción de una nueva Constitución Apostólica.

Esta expulsión de ambos religiosos ocurre a días que se diera a conocer un informe judicial en el que se acusa a más de 300 sacerdotes en el estado de Pensilvania, Estados Unidos, implicados en delitos de pederastia.

En tanto, la justicia de Chile continúa su investigación por los casos denunciados en la Iglesia Católica del país y en el que está implicado el cardenal Errázuriz, luego que las víctimas del cura Fernando Karadima lo acusaron como encubridor de los abusos y de amenazarlos.

El medio sostiene que “el Papa sella con la expulsión de Errázuriz un gesto después del escándalo surgido tras su viaje al país hace unos meses, cuando desconfío de las víctimas que acusaban a otro sacerdote, Juan Barros, de encubrimiento”.

De acuerdo a la información, el escándalo en la iglesia chilena “en la que al menos un tercio de sus obispos ha sido acusado de encubrimiento”, ha llevado a la fiscalía chilena a realizar una investigación en donde el próximo 21 de agosto fue citado el cardenal de Santiago, Ricardo Ezzati, y se espera que con Errázuriz se haga lo mismo.

A pesar que la expulsión de Errázuriz del grupo C-9 no ha sido confirmada la fecha en que se hará efecto, todo indica que se producirá de inmediato tal como ocurre con Pell, por lo que no estarán presentes en la próxima reunión que tiene contemplado el grupo para los próximos 11 a 13 de septiembre en el Vaticano.

Este grupo, denominado C-9, está conformado por colaboradores del pontífice hace tres años para asesorarle en la reforma de la Curia y que volverán a reunirse ya con el borrador de la nueva Constitución Apostólica, que llevará por nombre Praedicate Evangelium (Predicar el Evangelio) y que sustituirá a la Pastor Bonus implantada por Juan Pablo II.

La reforma del C-9 no se quedará solo en la expulsión de Pell y Errázuriz, sino que incluirá a varios canonistas en el grupo de asesores, cuyo cometido sería el de interpretar legalmente las ideas, mecanismos y reglas apuntadas por el C-9, pues ninguno de los actuales miembros tiene estudios canónicos detallados. En este punto, gana puntos la figura del obispo de Albano, Marcello Semerano, quien coordinaría a un equipo de canonistas para apuntalar el documento”, sostiene la nota del periódico.

En tanto, Juan Andrés Murillo, una de las víctimas de Karadima se expresó favorablemente a la decisión del Papa de expulsar a Errázuriz del C-9 como lo escribe en su cuenta en Twitter que “El Papa expulsa a Errázuriz de su consejo, por encubridor”.

Por su parte, Juan Carlos Cruz, señala en la red social que “Tan arrogante q se cree el cardenal Errázuriz @episcopado_cl Ojalá esto sea cierto”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La «impresionante» comitiva que acompaña al Presidente al sur en medio de la crisis por asesinato de carabineros

Como una forma de marcar un punto de fuerza y unidad, en medio de las repercusiones por el brutal...

Los destacados del día