martes, febrero 20, 2024

Violeta se expone en GAM

Debe leer

Dos muestras simultáneas celebran el centenario de Violeta Parra en GAM: Al hilo de Violeta, en la Sala de Artes Visuales, y Violeta y la pintura instintiva, en la Sala MAPA. Las muestras tienen como objetivo construir un entramado de creaciones que se vinculan al quehacer de Violeta Parra, a partir del tejido, el bordado y los sentimientos expresados sobre la tela.

El público podrá conocer la arpillera “Fauna”, resguardada por el Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile desde la década del ’70 y que ha sido exhibida en pocas oportunidades.

Esto, a partir de “Releyendo a Violeta”, muestra doble que propone una revisión contemporánea del trabajo de la artista, su legado y sus influencias a partir de las exposiciones “Al hilo de Violeta” y “Violeta y la pintura instintiva”, que estarán disponibles en el GAM gracias al trabajo conjunto de la Universidad de Chile, a partir del MAPA, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y su Área de Artesanía.

Junto a “Fauna” en la exposición “Al Hilo de Violeta”, el público podrá encontrar una serie de más de cien trabajos realizados por bordadoras y tejedoras de distintas épocas, como las Bordadoras de Isla Negra, cuyos trabajos fueron realizados entre 1967 y 1980 y resguardados por el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

En tanto, en la sala MAPA/GAM se expondrá la muestra “Violeta y la Pintura Instintiva” exposición que busca instalar diálogos, reflexiones y cruces de un cuadro fundamental en la obra de Violeta, el óleo “La muerte del angelito”, perteneciente a la colección del Museo de Arte Contemporáneo, y el trabajo de los pintores instintivos de la colección del MAPA.

Los primeros ejemplares de este importante acervo datan de la década del cincuenta, momento en el que se consolidó un interés por pintores que sin formación académica desplegaron su vocación artística. Sus autores pintan al campesinado, la flora y la fauna, la tierra y el mar; y en otras circunstancias despliegan un testimonio cívico o dan cuenta de lo urbano y la modernización de su entorno.

Otros de los tesoros compartidos por el Archivo Central son documentos de importante valor histórico, entre ellos manuscritos de canciones, y fotografías de Antonio Quintana, quien registró algunas escenas de la vida de Violeta Parra.

“La exposición se pensó y se conceptualizó como una relectura de Violeta Parra desde la contemporaneidad, cuáles son sus legados y los impactos que pudo tener su obra en el imaginario nacional”, detalló la curadora de la muestra y directora del MAPA de la U. de Chile, Nury González, agregando que por ello se incorporaron trabajos de otras y otros creadores como bordadores coetáneos a Violeta Parra y artistas textiles jóvenes.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la iniciativa que se enmarca en el año homenaje a la gran creadora nacional. “A lo largo de su vida y trayectoria Violeta Parra se dedicó a poner en valor los oficios al servicio de la obra de arte, convirtiéndose en todo un referente en ese sentido. Esta muestra viene a reforzar el rol creativo del oficio artesanal y se inscribe en el trabajo que se está realizando desde el CNCA, en conjunto con el MAPA”.

Para el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, “esta exposición complementa el homenaje de GAM a Violeta Parra que iniciamos en marzo con obras de teatro, conciertos e incluso a nivel comunicacional con una web serie. El tributo no hubiese sido completo si no abarcaba el trabajo y la influencia de la cantautora en las artes populares y visuales. El patrimonio de la Universidad de Chile se podrá ver en casi un piso completo de GAM unificando objetos a los que el público generalmente no tiene acceso, pero que son parte de su imaginario colectivo”.

La muestra “Releyendo a Violeta” es un trabajo conjunto entre el Museo de Arte Popular Americano, Tomás Lago (MAPA) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el Archivo Central Andrés Bello, la Cineteca de la Universidad de Chile, y el Museo de Arte Contemporáneo, MAC.

*Releyendo a Violeta es una de las más de 350 actividades que se han organizado como parte de la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, hito coordinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a la Fundación Violeta Parra.

Arpilleras3

Pintura-instintiva8

Tapiceria7

Al hilo de Violeta: 23 Ago al 8 Oct. Ma a Vi—10 a 21 h, Sá y Do—11 a 21 h Sala Artes Visuales

Violeta y la pintura instintiva: 23 Ago al 18 Mar. Ma a Vi—10 a 20 h, Sá y Do—11 a 20 h Sala MAPA

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¡Se viene marzo! Conoce los panoramas imperdibles para los rezagados de las vacaciones de verano

Vacacionar en temporada baja tiene innumerables beneficios. Aprovecha para conocer Chile y visita alguno de los parques nacionales más...

Los destacados del día