domingo, junio 16, 2024

Chile Vamos aprovecha muerte de carabineros para exigir al Gobierno no aplicar “Criterio Tohá” al general Yáñez

Debe leer

Los partidos de Chile Vamos se plegaron tras el asesinato de los tres carabineros en Cañete para pedir al Gobierno que no se aplique el “Criterio Tohá” al general director de la institución policial, Ricardo Yáñez, afirmando que es necesario que el timonel policial continúe al mando en este crítico momento.

El presidente de RN y senador, Rodrigo Galilea, pidió desde Los Álamos respaldo al general Yáñez y solicitó “al fiscal Armendáriz, a la fiscal Chong, que aplacen o suspendan la formalización”.

Esto no tienen ningún sentido, de hecho, es una total insensatez. Desde RN, les pedimos, que la fiscalía se ponga la mano en el corazón, que den los pasos correctos para respaldar a Carabineros de Chile. En un momento tan delicado hacer formalizaciones, que no parecen del toda juiciosas, le hace un gran mal a todo el país”, explicó.

En tanto, la jefa de bancada RN, Ximena Ossandón, dijo que “estamos en un punto de inflexión donde las decisiones son importantes señales y en ese sentido, como bancada, le hemos pedido al Presidente de la República, dentro de varias cosas, un cambio en el gabinete a cargo de la seguridad del país, porque de verdad que no han dado el ancho”.

También le hemos pedido un estado de sitio en la macrozona sur y reconsiderar la ilegal destitución del director general de Carabineros por un simple criterio que bajo ninguna circunstancia es aplicable al General Yáñez. Nuestras Fuerzas Armadas y de Orden Público no pueden estar sometidos al criterio de un fiscal. Presidente, los gestos son importantes, hoy más que nunca Carabineros necesita el apoyo irrestricto del Gobierno, son el instrumento más valioso para restaurar el orden público”, mencionó.

En tanto, el diputado UDI, Álvaro Carter, dijo que “el escenario nacional ha cambiado drásticamente. Creo que no es razonable que se mantenga la salida del general Yáñez. Carabineros ha recibido el golpe más duro de su historia y requiere estabilidad y que todo el país, comenzando por el Gobierno, cierre filas tras la institución”.

A su vez, el diputado gremialista Jorge Alessandri señaló que “es momento de respaldar al general Yáñez y que Carabineros estén abocados a lo que hoy nos convoca, estamos en guerra contra un enemigo poderoso que no respeta a nada ni a nadie y se llama terrorismo, crimen organizado”.

Por su parte, el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, pidió “terminar con el criterio Tohá y ratifica al general director de Carabineros. Basta de situaciones en donde Carabineros está atado de manos”.

El diputado Henry Leal instó al mandatario a que “no puede sacar al general director de Carabineros en este momento que estamos pasando, sería una muy mala señal al país”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día