domingo, abril 28, 2024

Más de 40 obras del Museo de la Solidaridad vuelven a GAM tras 50 años

Debe leer

El edificio de GAM se inauguró en 1972 para la UNCTAD III y en septiembre del mismo año cambió su nombre a Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral. La primera exposición que acogió fue del Museo de la Solidaridad con obras de artistas internacionales.

Aquella muestra, compuesta por casi 50 obras donadas para el pueblo chileno, daba cuenta del apoyo de la comunidad internacional al gobierno de Salvador Allende y presentó piezas de reconocidos artistas como Víctor Vasarely (Hungría), Joan Miró (España), Robert Israel (Estados Unidos), Adigio Benítez (Cuba), Sérvulo Esmeraldo (Brasil) y Eduardo Chillida (España).

Estas obras volverán a exhibirse en GAM como parte de la exposición “La resistencia de una espora. Museo de la Solidaridad vuelve a GAM”, que se inaugurará el 6 de septiembre en la Sala de Artes Visuales.

La muestra, curada por el equipo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), abordará los vínculos afectivos y el entusiasmo cultural que se generaron durante la Unidad Popular, como también la historia de las obras desaparecidas tras el golpe de Estado y la recuperación de algunas de ellas.

Se incluirá más de 40 obras de la Colección MSSA, archivos y material audiovisual, y reunirá por primera vez, después de 50 años, dos históricos y monumentales textiles: Multitud III de la artista Gracia Barrios y el bordado colectivo de las Bordadoras de Isla Negra, que fueron parte del edificio de la UNCTAD III y que desaparecieron tras el golpe.

“A 50 años del golpe de Estado, recordamos con mirada de futuro dos proyectos culturales que son símbolos de la fractura democrática de 1973. Tanto el Museo de la Solidaridad como el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral tuvieron una vocación popular de estrecha relación con la ciudadanía, entendían el arte y la cultura como ejes fundamentales de la transformación social. Hoy estos valores resurgen como un homenaje a quienes han sido víctimas de la dictadura civil militar”, comenta Claudia Zaldívar, directora del MSSA.

“Estamos muy emocionados de volver a acoger estas obras que se exhibieron en nuestro edificio hace 50 años. En un comunicado de la exposición de 1973 realizada en la UNCTAD dice: La solidaridad cultural y artística de esos artistas es el cemento que une indisolublemente esas donaciones entre sí, de modo tal que esa solidaridad no se esfume en el tiempo como un simple gesto, sino que se solidifique en un edificio que marque con su presencia la historia cultural de Chile”, asegura el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella.

En la muestra se abordará la etapa fundacional del Museo de la Solidaridad y el contexto político en el cual surgió, con obras de Víctor Vasarely, Antonio Frasconi, Octavio Podestá, Arroyo de Lourdes Castro, Rafael Canogar, Adigio Benítez y Sérvulo Esmeraldo; como también un collage de Eduardo Chillida y una serie de grabados de Robert Israel. A esta selección se suma el icónico Gallo de la victoria pintado por Joan Miró.

Obras desaparecidas y restituidas

Tras el Golpe de Estado, muchas obras de la colección del Museo y de la UNCTAD desaparecieron. En 2017, el Museo Nacional de Bellas Artes restituyó al MSSA 43 obras que habían sido depositadas clandestinamente bajo su custodia. De ellas, serán exhibidos los trabajos de Tetsuya Noda (Japón), Laura Márquez (Paraguay), César Paternosto (Argentina), Liliana Porter (Argentina), Ueli Berger (Suiza), Nancy Graves (Estados Unidos), Omar Rayo (Colombia), Arnold Gross (Hungría) y Gérald Ducimetière (Suiza).

A ellos se suma Carl Andre (Estados Unidos) con una escultura minimalista que se perdió en la aduana de Valparaíso tras el golpe. Otro caso emblemático es la escultura La niña y la paloma, obra desaparecida del artista uruguayo Armando González, que fue reconocida en el documental Pinochet y sus tres generales (1976) del español José María Berzosa. Allí aparece esta obra junto al almirante José Toribio Merino, en su oficina del edificio Diego Portales (ex UNCTAD III). A 50 años del golpe, ésta y otras 51 obras donadas siguen desaparecidas.

Así como se perdieron obras de la colección del Museo de la Solidaridad, también desaparecieron importantes piezas que habían sido creadas para el edificio de la UNCTAD III y que décadas más tarde fueron recuperadas. La exposición reunirá dos de estas emblemáticas obras:

Multitud III (1972), de Gracia Barrios, es una pieza textil de casi ocho metros de largo, confeccionada con la técnica del patchwork. Después de 27 años perdida, fue entregada a la artista tras haber sido encontrada en un remate. La otra es el bordado colectivo confeccionado por las Bordadoras de Isla Negra, que estuvo perdida por 47 años, y que retornó a GAM el 2021.

La exposición contará con talleres, recorridos y actividades abiertas al público, que buscarán abrir un espacio de diálogo enfocado en la exposición, la memoria, el edificio y su historia. Las actividades incluirán también un almuerzo y una once popular, organizadas junto al Comedor Popular Margarita Ancacoy para recordar las experiencias vividas en el casino popular de la UNCTAD.

7 Sep al 5 Nov.
Ma a Do—10 a 21 h
Entrada liberada

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

SML confirma identidad de los tres carabineros asesinados en Cañete y cuerpos serán entregados a sus familias

La directora del Servicio Medico Legal (SML), Marisol Prado, confirmó este domingo que ya se hicieron todos los peritajes...

Los destacados del día