domingo, abril 28, 2024

Balance por 11S: 108 detenidos, 14 carabineros y ocho civiles lesionados y Monsalve culpa a grupos antisistemas de la violencia

Debe leer

Este martes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer el balance de lo ocurrido durante la jornada del 11 de septiembre, desglosándose en 108 detenidos, 14 carabineros y ocho civiles lesionados, entre ellos un camarógrafo de Mega que recibió una herida a bala. Sin embargo, la autoridad apuntó a grupos antisistemas como los responsables de la violencia ocurrida durante la noche.

El general director de Orden y Seguridad de Carabineros, Enrique Monrás, dijo que desde el pasado domingo se produjeron 364 eventos a nivel nacional, 149 de ellos en la Región Metropolitana y 215 en otras regiones.

Asimismo, Monsalve dio cuenta de 108 detenidos, 77 de los cuales fueron en la RM, además de 14 carabineros heridos, entre ellos uno que se encuentra con una lesión reservada y en observación, como también ocho civiles heridos.

El hecho más grave fue la herida a bala que recibió el camarógrafo de Mega, Javier Barría, quien “tiene una lesión por impacto balístico y afortunadamente no lo pone en riesgo vital y en el marco de este hecho, el Gobierno se va a querellar en contra de los responsables de este hecho gravísimo”.

Asimismo, también hubo daño en cinco vehículos fiscales, ocho ataques a cuarteles policiales y siete ataques al transporte público y privado.

Monsalve también aclaró la denuncia hecha por familiares de una mujer de 25 años que habría recibido un perdigón disparado, supuestamente, por Carabineros y que le habría dañado su globo ocular, indicando que “desde el punto de vista técnico, no es una lesión en el globo ocular, sino que una lesión en el párpado del ojo derecho y no hay antecedentes de que tenga una lesión en el globo ocular”.

Además, el subsecretario dijo que el “90% de los hechos se producen no en el contexto de las actividades oficiales, no en el marco de las actividades convocadas por organizaciones de derechos humanos y lamentablemente se producen en los puntos críticos”.

En ese sentido, Monsalve señaló que “se trata de grupos violentos que aprovechando la conmemoración de los 50 años generan hechos de violencia de carácter delictual”.

Las personas que llevaron adelante los hechos de violencia en el marco de la romería en contra de La Moneda, primero son delincuentes, son personas que cometen delitos y que van a la romería no a acompañar a los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, van a la romería a agredir a quienes participan y a causar destrozos”, precisó.

Agregó que “tenemos identificados grupos que particularmente se coordinan para llevar a cabo hechos de violencia en el marco de actividades de esta naturaleza. Fundamentalmente hay presencia de grupos anarquistas y de otros grupos con orientaciones políticas con información que manejamos en esa materia (…) Se trata de grupos antisistémicos que tienen organización, que tienen estructura y cuyos objetivos fundamentales es generar hechos de violencia”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día