sábado, abril 27, 2024

Exposición fotográfica del holandés Chas Gerretsen recuerda los días previos y posteriores al Golpe de Estado

Debe leer

Este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó en la inauguración de “Rebobinar, reimaginar, reportar”, primera exposición en Chile que reúne el trabajo del fotógrafo neerlandés Chas Gerretsen en los meses previos y posteriores al golpe de Estado.

Van Klaveren, destacó que “la actividad fotográfica de Gerretsen tuvo un rol esencial para mostrar lo que estaba sucediendo en Chile durante esa época y suscitar el apoyo y la solidaridad internacional hacia nuestro país y nuestro pueblo”.

“Su testimonio gráfico se extendió por diversos medios del hemisferio norte, contribuyendo a sensibilizar a una opinión pública sobre el trágico y violento quiebre de la democracia en Chile. Muchas de las imágenes aquí expuestas son inéditas. Eso nos sitúa en una posición privilegiada como espectadores, pero también nos exige recordar, hacer memoria”, sostuvo el ministro de RREE.

En total, son 800 fotografías las que conforman esta exposición, que se extenderá hasta el 29 de octubre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y que es organizada por esta institución junto al apoyo de la embajada de Países Bajos en Chile y el Nederlands Fotomuseum de Rotterdam

Chas Gerretsen es un reconocido y prestigioso fotoperiodista que ha trabajado en distintas zonas de conflicto y cuyas fotografías han sido publicadas en las principales revistas del mundo. Llegó a Chile el 9 de enero de año 1973, después de haber fotografiado las guerras de Vietnam y Camboya. 

El ministro le entregó una moneda conmemorativa de los cincuenta años del golpe de Estado en Chile -la misma que le entregaron al suspendido juez Garzón-, en reconocimiento por su importante aporte a la consolidación de la solidaridad internacional con Chile y para la recuperación de la memoria histórica.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cámara de Diputados suspende ‘semana distrital’ para sacar ahora la agenda de seguridad en que nunca avanzaron

El asesinato de los tres carabineros esta jornada ha provocado críticas a los políticos por su lento actuar en...

Los destacados del día