martes, abril 30, 2024

UE y Chile firman asociación sobre materias primas

Debe leer

La Unión Europea y Chile firmaron este martes (18.07.2023) un memorando de entendimiento (MoU) para profundizar la cooperación en el campo de las cadenas de valor de materias primas sostenibles que son necesarias para la energía limpia y la transición digital de ambos socios, reseña un cable de DW.

«Tenemos ideas afines, compartimos los mismos valores y somos socios elegidos para convertirnos en actores globales clave en la energía limpia y la transición digital», afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que presenció la firma del acuerdo de asociación junto al presidente chileno, Gabriel Boric .

Con miras al desarrollo de la explotación del litio

El litio , conocido como «oro blanco», es clave para la fabricación de vehículos eléctricos y Chile es el segundo productor mundial y se estima que tiene las mayores reservas del mundo.

El protocolo fue firmado por el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton y el canciller chileno, Alberto van Klaveren, en presencia del presidente chileno, Gabriel Boric y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El acuerdo fue concluido al margen de la cumbre de dos días entre la UE y los 33 países la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ( CELAC ) que comenzó el lunes en Bruselas.

Uno de los principales ejes del acuerdo es la cooperación en materia de investigación e innovación a lo largo de la cadena de valor de las materias primas y la minimización de la huella medioambiental y climática.

El litio es clave en el objetivo de varios países de alejarse de los combustibles fósiles ante la crisis climática, con el uso de automóviles eléctricos cuyas baterías son fabricadas con este metal.

Chile es el segundo mayor productor de litio en el mundo, según los datos de 2022 del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y tiene las mayores reservas del planeta.

A finales de abril, el mandatario chileno anunció una estrategia nacional para el litio con un eje central en dar un rol más preponderante al Estado, pero con la posibilidad de establecer alianzas público-privadas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Congreso acordó discutir proyecto RUF hasta total despacho este jueves

La tarde de este martes, los parlamentarios de las comisiones unidas de Constitución y Seguridad de la Cámara de...

Los destacados del día