domingo, junio 23, 2024

Chile realizó su 4° Examen Periódico Universal ante el Consejo de DD.HH. de la ONU

Debe leer

El Estado de Chile rindió hoy el Cuarto Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el Palacio de las Naciones de Ginebra.

La instancia es parte de una serie de revisiones programadas entre el 29 de abril y el 10 de mayo, que evaluará los avances y desafíos del país en materia de derechos humanos desde su última revisión en 2019.

La delegación de Chile estuvo liderada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente González. Además, la conformaron la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Fabiola Campillai; el presidente de la Comisión de Constitución, Justicia y Reglamento del Senado, Alfonso de Urresti; la ministra de la Corte Suprema, María Teresa de Jesús Letelier Ramírez; y Tomás Pascual, jefe de la División de Derechos Humanos de la Cancillería.

El ministro Cordero, en su exposición destacó que “Chile es un Estado que se precia de su compromiso institucional en materia de derechos humanos, pero que reconoce también sus desafíos pendientes. Somos conscientes de los déficits que enfrentamos, y también orgullosos de los avances que hemos ido alcanzando. Asumimos las obligaciones de derechos humanos como una cuestión de Estado, que nos compromete y obliga en la dimensión local e internacional y que trasciende los gobiernos de turno”.

Por su parte, la subsecretaria Gloria de la Fuente afirmó que nuestro país «tiene un compromiso férreo con el multilateralismo que obedece a nuestra historia y nuestro propio aprendizaje respecto al rol fundamental que tiene la defensa irrestricta de los derechos humanos«, junto con agregar que «nuestra experiencia nos permite poner en valor la importancia que tiene promover la solidaridad internacional, la rendición de cuentas y los mecanismos de escrutinio en materia de derechos humanos. Por esto queremos reforzar ese compromiso y abordar los actuales desafíos considerando el valor fundamental que tiene el multilateralismo en el mundo».

¿Qué es el EPU?

El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que permite una revisión entre pares de las prácticas de derechos humanos de los 193 Estados miembros de la ONU. Mientras los Estados examinados tienen la oportunidad de informar sobre las medidas que han implementado para dar cumplimiento a sus obligaciones en la materia, la comunidad internacional puede formular recomendaciones para contribuir al mejoramiento de la situación de los derechos humanos, al fortalecimiento de sus capacidades, a la asistencia técnica y al intercambio de buenas prácticas.

En ese contexto, para esta sesión se presentaron los esfuerzos realizados por el país para implementar las recomendaciones recibidas en las revisiones anteriores y se abordaron las nuevas iniciativas implementadas desde entonces.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

SANFIC20 anuncia películas de sección EDUCA en el marco de los 20 años del festival

La sección, parte del festival que se realizará entre el 18 y el 25 de agosto, incluye producciones...

Los destacados del día