sábado, abril 27, 2024

Pdte. Boric en cumbre Celac-UE rechaza sanciones a Cuba y Venezuela y pide a sus pares latinoamericanos a condenar invasión a Ucrania

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric, en su participación en la Cumbre Celac-UE, pidió a sus pares de Latinoamérica condenar la invasion a Ucrania y rechazar las sanciones que aplica Estados Unidos a Cuba y Venezuela, debido a que “están aportando a la solución”.

“Uno de los sentidos principales de esta cumbre es constatar que no queremos pasar desde el supuesto fin de la historia a una nueva guerra fría de dos potencias. Europa y América Latina y el Caribe no quieren depender de nadie, ni de Estados Unidos ni de China y creo que los valores comunes que tenemos en esta gran mesa redonda nos llaman a profundizar nuestra relación, no solo en términos económicos, sino también en términos culturales, políticos y sociales”, señaló el mandatario.

En esa línea, Boric agregó que “me siento en el deber de decir que no son tolerables, en América Latina ni en ninguna parte del mundo, situaciones como las que ocurren en Nicaragua o la terrible crisis que ha llevado al éxodo de más de 6 millones de venezolanos que lo vemos en nuestra patria, donde hemos acogido más de un millón de ellos”.

El jefe de Estado explicó que “las sanciones que se imponen de manera unilateral no están aportando a la solución. Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela no aportan a la solución del problema, las sanciones de Estados Unidos, el bloqueo de Estados Unidos a Cuba no aporta en nada al pueblo de Cuba, menos aún la inaceptable declaración de Cuba como país que ampara el terrorismo, cosa que no es cierta. Tenemos que rechazar aquello con mucha fuerza”.

En cuanto a la guerra entre Rusia y Ucrania, Boric dijo que “es importante que desde América Latina lo digamos con claridad: Lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperial inaceptable en donde se viola el derecho internacional y entiendo que la declaración conjunta está trabada porque algunos no quieren decir que es la guerra contra Ucrania”.

“Estimados colegas, hoy es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros”, sentenció. “En esto no dudemos por complacencia que se puedan tener en uno u otro momento con cualquier líder, da lo mismo si cae bien o cae mal el presidente de un país, lo importante es el respeto al derecho internacional y acá se ha violado claramente el derecho internacional, no por las dos partes, por una parte que es invasora que es Rusia”, señaló.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

WWF valora los avances de la COP3 del Acuerdo de Escazú y llama a todos los países latinoamericanos a ratificarlo

Conferencia de las Partes realizada en Santiago cerró con importantes hitos, como la aprobación del Plan de Acción sobre...

Los destacados del día