jueves, mayo 16, 2024

Oficialismo pone paños fríos a discusión de Agenda de Seguridad : «No esperemos resolver esta semana proyectos que por meses no han avanzado»

Debe leer

Los partidos oficialistas mostraron toda su disposición para dar celeridad a la discusión de los proyectos de la Agenda de Seguridad en el regreso de las sesiones en el Congreso tras el asesinato de tres carabineros ocurrido en Cañete este fin de semana, aunque advirtieron que, ante la complejidad de los proyectos, no debía esperarse «que en esta semana tengamos resuelto todos los proyectos que por meses no han avanzado«.

Fue así que tras la reunión del Comité Político Ampliado este lunes en La Moneda, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, señaló que «la ley antiterrorista que se está tramitando hoy día en el Senado es parte de un proyecto que ha iniciado el Gobierno, por lo tanto, hay una voluntad decidida de todo el oficialismo y en unidad, avanzar en esta agenda de seguridad que dé garantías a todos los chilenos».

Añadió que el Ejecutivo «ha puesto urgencias desde hace tiempo a varios de los proyectos que se están discutiendo. El ministro Elizalde ha señalado que el Gobierno va a pedir estas urgencias nuevamente y esperamos que se avance rápido, pero también hay que tener atención en algo: cuando se legisla, y entendiendo que es necesario que se interrumpan las semanas de distrito o de estar en terreno por la urgencia de los temas, también hay que entender que hay leyes que son de un análisis muy profundo».E

La senadora profundizó en este aspecto explicando que «las Reglas del Uso de la Fuerza, que son las normas que habilitan a las Fuerzas Armadas y Carabineros para un enfrentamiento, tienen que ser debatidas con seriedad. Lo mismo otros proyectos que se están discutiendo como la Ley de Inteligencia que no ha avanzado suficientemente y que esperamos que esta semana podamos también tener ciertos avances. Pero no puede esperarse que en esta semana tengamos resuelto todos los proyectos que por meses no han avanzado. Que no lo han hecho no por falta de voluntad de los sectores aquí representados, sino por diversos motivos y fundamentalmente en algunos por temas mas bien técnicos, de manera tal que aquí hay una voluntad política representada por todos nosotros de avanzar en buenos proyectos, en aprobar los que están en discusión, y en ingresar nuevos proyectos, pero entendiendo que tienen algunos bastante complejidad y que es necesario analizarlos con mucha profundidad».

Sobre indicaciones que puedan estar ingresándose a estos proyectos, Vodanovic acotó que hoy se están presentando algunos a los proyectos vigentes y «otros, como la Ley Antiterrorista, tiene 42 indicaciones presentadas que hay que analizarlas mañana (martes); por lo tanto, le vamos a dar toda la celeridad que sea posible, pero recordando que son proyectos complejos. Pero lo importante es que la Ley Antiterrorista, que fue presentada por el Gobierno conjuntamente con una moción de mi autoría y de otros parlamentarios, así como los proyectos de Reglas de Uso de la Fuerza, que está en la Cámara, y el proyecto de Inteligencia, requieren análisis bien complejos de manera tal que vamos a hacer todos los esfuerzos en avanzar lo máximo posible«.

Al consultársele sobre el itinerario en la discusión de la agenda, señaló que «mañana está la Ley Antiterrorista; como digo, vamos a hacer todos los esfuerzos por avanzar en la medida que nos permita el tiempo y la profundidad de la discusión, lo mismo los demás proyectos. Aquí hay un ánimo que no es de ahora, y hay que recalcarlo: el propio Gobierno es el que ha ingresado estos mensajes del Presidente de la República, que ha ingresado otros proyectos de ley y que siempre ha tenido la voluntad de avanzar».

Recordó además que en estos proyectos complejos «hay que tomar definiciones y a veces un proyecto depende del otro. El proyecto de Inteligencia por ejemplo, tiene mucho que ver con la definición y concreción del proyecto del Ministerio de Seguridad Pública: dónde va a quedar radicada la responsabilidad de la función de Inteligencia. Por lo tanto, son proyectos que corren por carriles paralelos pero que requieren también de una cierta coordinación para su avance».

«Sacar buenos proyectos»

En tanto, el presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, declaró que tras los lamentable asesinato de tres carabineros el fin de semana en Cañete, «corresponde que se siga avanzando en materia de seguridad en nuestro país, y para eso es importante ser responsable; eso significa que cada una de las leyes que están en este momento en el Congreso, que han sido presentadas en su mayoría por el mismo Gobierno y que están en tramitación, se puedan tramitar adecuadamente».

Foto Infogate

En paralelo, fue enfático en solicitar «a todos los sectores y en particular a la derecha, que no pretendan sacar un provecho de una situación tan dolorosa como la que estamos viviendo. Desde el oficialismo estamos en la mejor disposición para avanzar en todas las leyes que se requieran para que este tipo de situaciones puedan ser debidamente sancionadas y prevenidas también a futuro».

Finalmente, recalcó que «acá no corresponde improvisar, y por eso digo que ningún sector saque un provecho corto político como aparecer como los defensores de la seguridad. Estamos todos totalmente comprometidos con el tema y para eso hay que sacar buenos proyectos; se ha estado trabajando, además se ha convocado desde la Cámara a la comisiones de Constitución, Seguridad y Defensa para seguir trabajando y, si están todos los elementos sobre la mesa, por supuesto que vamos a votarlos esta semana, pero lo importante es que salgan buenos proyectos que sirvan, que sean útiles. Sabemos que tenemos leyes, y en el tiempo se ha demostrado que no cumplen con su objetivo de buena manera, como la Ley Antiterrorista que tenemos hoy».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:05:51

Un mes del mar en que reafirmamos: Chile país marítimo

Por: Juan Andrés de La Maza Larraín, Almirante Comandante en Jefe de la Armada Este mes del mar 2024 tiene...

Los destacados del día