sábado, abril 27, 2024

Piñera le vuelve a dar correctivo al Congreso y manda veto sustitutivo por mala ley de postergación de Permisos de Circulación

Debe leer

El tema se había tomado la pantalla de todos los canales durante esta mañana. Los alcaldes lanzaban sus dardos, altamente molestos, contra el proyecto de ley despachado el viernes de la semana pasada por el Congreso, el cual permitía aplazar el pago del permiso de circulación, el cual vence este 31 de marzo y, que por medio de esta iniciativa, ahora se podrá pagar en junio. Sin embargo, los jefes comunales ayer lunes   llamaron a no postergarlo, ya que de acuerdo a ellos, luego no se podrá pagar en cuotas y también se les generarán intereses.

Dicho proyecto aprobado eliminaba las multas por conducir un vehículo sin permiso de circulación vigente, pero no eliminó el pago de intereses y reajustes al momento del pago del permiso de circulación, si este ocurre con posterioridad al 31 de marzo. Adicionalmente, este proyecto no permite el pago en dos cuotas del permiso de circulación, que si contempla la legislación vigente.

Con una legislación «coja», el presidente de la AChM, Fernando Paredes, señaló ayer lunes que “junto con manifestar mi frustración quiero hacer un llamado a los contribuyentes, para que en la medida de lo posible paguen su permiso, nos hubiera gustado que en tiempos de crisis, esta Ley le resolviera los problemas reales a la comunidad y lamentamos profundamente que no sea así”, además de criticar fuertement la «forma de legislar» de los parlamentarios.

En ese contexto, el Gobierno salió rápidamente a rayar la cancha y atajar la polémica. Fue el propio Presidente Piñera quien, en una rápida puesta en escena inmediatamente después de la entrega del balancee diario por coronavirus en el país, señaló que este mismo martes se enviará un veto sustitutivo con discusión inmediata para resolver los problemas y deficiencias de la, que al interior de La Moneda, ya había sido calificada por varias autoridades como «una mala ley».

El veto sustitutivo anunciado por el Presidente establece lo siguiente:

1. Eliminará el pago de intereses y reajustes de los permisos pagados con posterioridad al 31 de marzo, y dentro de los nuevos plazos que este Veto establece.

2. Permitirá que el pago del permiso de circulación se pueda hacer en dos cuotas: La primera, que correspondía al 31 de marzo, deberá pagarse antes del 30 de junio. La segunda deberá pagarse antes del 31 de agosto de este año.

Al respecto, el Mandatario recalcó las críticas del Gobierno hacia la ley despachada por el Congreso el pasado viernes, señalando que «es muy importante que el proceso legislativo se haga siempre en forma rigurosa y respetando las atribuciones propias de los distintos órganos del Estado», recalcando que «en estos difíciles y exigentes tiempos que vive nuestro país debido a la pandemia del coronavirus, tenemos que actuar con unidad, disciplina y espíritu constructivo, porque sólo así enfrentaremos con eficacia y superaremos esta pandemia»

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

WWF valora los avances de la COP3 del Acuerdo de Escazú y llama a todos los países latinoamericanos a ratificarlo

Conferencia de las Partes realizada en Santiago cerró con importantes hitos, como la aprobación del Plan de Acción sobre...

Los destacados del día