sábado, abril 27, 2024

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprueba proyecto que moderniza y fortalece Aduanas

Debe leer

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que fortalece el recurso humano del Servicio Nacional de Aduanas.

Tras una larga espera, el directorio de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) celebró la aprobación en general y particular del “Proyecto de Ley que Fortalece al Servicio Nacional de Aduanas”.

Cabe destacar que la propuesta legislativa busca determinar la ampliación de la planta del servicio y nuevas normas para el proceso de encasillamiento de los funcionarios, aumentando a 1.700 funcionarios en planta y señalando que el factor prioritario de encasillamiento será la antigüedad. Además, se destacó que el proceso de encasillamiento será retroactivo a partir del 1° de enero del año 2018 y que este proceso no significará la desvinculación de algún funcionario.

A la sesión asistieron los dirigentes nacionales, representados por la presidenta de la Asociación, Jacqueline López; el vicepresidente, Daniel Vergara; el director, Iván Graf; la dilial de Valparaíso de ANFACH y el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quién interpeló a los diputados presentes llamándolos a votar por el proyecto.

Finalmente, el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad, recibiendo 12 votos a favor, pasando a la sala de la Cámara en espera de ser votado.

En relación a este tema, Jacqueline López, comentó que “nos ha llevado años visibilizar la necesidad que tiene la Aduana de fortalecerse internamente. Confiamos y esperamos que este Gobierno ratifique su compromiso con los trabajadores del Servicio Nacional de Aduanas, trabajando y poniendo la urgencia que corresponde a este proyecto de Ley existente que es tan necesario para esta institución. Una Aduana fortalecida ayuda a que los países sean más seguros, con más justicia social y con mejor desarrollo”.

Por su parte, Daniel Vergara, aseveró que “el trabajo que ejecuta aduana es de suma importancia para nuestro país. El no cumplir con efectividad su misión, solo perjudica irreparablemente a nuestra sociedad, principalmente por la evasión y el contrabando, afectando directamente la economía, por ende, a todos los chilenos. Por esto, es importante que este proyecto por fin llegue a concretarse y se convierta en Ley”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

WWF valora los avances de la COP3 del Acuerdo de Escazú y llama a todos los países latinoamericanos a ratificarlo

Conferencia de las Partes realizada en Santiago cerró con importantes hitos, como la aprobación del Plan de Acción sobre...

Los destacados del día