domingo, abril 28, 2024

Omega genera fuego incontrolable y lluvias apocalípticas en Europa

Debe leer

Pro estos días los incendios arrazaron Grecia e inemediatamente llegó la lluvia apocalítica que inunda parte de Europa y la expliación es la llamada situación meteorológica «Omega».

 «Omega» es la responsable de los fenómenos climáticos actuales, con eventos extremos que pueden ocurrir en distintas partes del mundo, no sólo en Europa . Estos sistemas de altas presiones también se forman en América del Norte y del Sur, en Asia y en Australia, y son especialmente importantes en el periodo de transición entre el verano y el invierno porque proporcionan un equilibrio de la temperatura del aire entre las regiones tropicales. y polares. A veces, sin embargo, también se producen en verano o en invierno, reporta un cable de DW.

El meteorólogo y profesor de meteorología español Mario Picazo explica que: «El patrón atmosférico que controla la situación meteorológica en Europa. Un gran bloqueo OMEGA con inundaciones en el oeste y este de Europa y la estabilidad y calor en el centro. Grecia podría ver precipitaciones históricas durante las próximas 48 horas», señaló el 4 de septiembre pasado.

Cuando los meteorólogos oyen este término, no intuyen nada bueno. Primero, porque la situación meteorológica Omega es especialmente destructiva. Una enorme zona de altas presiones se instala sobre Europa Central, flanqueada por dos zonas de bajas presiones sobre el Atlántico Norte y Europa Oriental.

Las consecuencias no podrían ser más diferentes: mientras en Europa Central hace un tiempo excepcionalmente soleado de finales de verano, ya que las zonas de bajas presiones se irán alejando sobre el Mediterráneo, Europa Occidental -como España en los últimos días- o Europa Sudoriental – como Grecia y Turquía- se ven azotadas por fuertes lluvias porque el sistema de bajas presionas apenas se desplaza.

El aire más frío del norte se junta con el aire muy cálido sobre el Mediterráneo, como ocurre ahora, el vapor de agua ascendente proporciona energía adicional a la zona de bajas presiones, formando enormes depresiones tormentosas con fuertes precipitaciones muy localizadas.

Tras un verano largo y demasiado caluroso, los suelos resecos no pueden absorber estas masas de agua. En algunos lugares, los incendios forestales han destruido la vegetación que podría servir de soporte. El resultado son inundaciones, deslizamientos de tierra y flujos torrenciales de lodo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día