domingo, abril 28, 2024

Empresa ARAUCO proyecta reducir un millón de toneladas de emisiones al año para 2030

Debe leer

Durante la destacada Cumbre del Clima (COP26), la empresa ARAUCO anunció su “Plan de Acción Climática”, el cual tiene como objetivo disminuir 1 millón de toneladas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2030. El plan contempla las emisiones provenientes de los 11 países donde la empresa ARAUCO tiene presencia industrial, abarcando tanto las emisiones directas como aquellas que se derivan de su cadena de valor y el consumo energético.

La empresa ARAUCO está especializada en la producción de pulpa de celulosa, madera aserrada, paneles y energía renovable. De este modo, suministra productos para diversas industrias, como la papelera, la textil, la construcción, el embalaje, la fabricación de muebles y la energética.

El enfoque de la cartera de proyectos de la empresa ARAUCO se basa en tres pilares fundamentales: la mitigación científicamente fundamentada, la conservación y restauración de ecosistemas y la bioeconomía circular. Su objetivo actual es reducir en un 25 % las emisiones para finales de la década, buscando contrarrestar las 4,5 millones de toneladas generadas anualmente.

Con un enfoque en la mitigación de emisiones basado en la ciencia climática, la primera medida adoptada fue la introducción del primer camión forestal completamente eléctrico en Chile, afirma la empresa ARAUCO. Además, se ha asumido el compromiso de sustituir los combustibles fósiles durante los procesos de producción de la empresa forestal.

En cuanto a la restauración y conservación de ecosistemas, la empresa ARAUCO busca soluciones basadas en la naturaleza para recuperar y reforestar 25 mil hectáreas de bosque nativo. También se asume la importante responsabilidad de proteger las especies en peligro de extinción en las áreas donde opera.

Por otro lado, el eje central de la bioeconomía se enfoca en alcanzar la meta ambiciosa de cero residuos para el año 2030. Para alcanzar esta meta,  está desarrollando innovaciones que permitan dar una segunda vida a los desechos orgánicos e inorgánicos, marcando una clara posición en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente.

La empresa ARAUCO destaca su pacto con el medio ambiente

Entre los destacados  hitos de ARAUCO se menciona que ha sido la primera empresa forestal a nivel mundial en obtener la certificación de neutralidad de carbono. Las empresas que son neutrales en carbono tienen la capacidad de compensar el total de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la captura de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.

Se llevó a cabo un minucioso estudio de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con sus actividades, al mismo tiempo que se han contabilizado las capturas de CO2 tanto en las plantaciones como en los bosques nativos. Gracias a este trabajo, se ha logrado obtener la certificación de un balance neutral: las emisiones son compensadas por las capturas realizadas.

Es importante destacar que la empresa ARAUCO ha implementado diversas iniciativas como parte de su proceso de fortalecimiento, modernización e innovación en cuanto a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Entre estas iniciativas se encuentran la generación de energía limpia mediante el uso de biomasa, la revalorización de residuos industriales y el liderazgo en la optimización de los recursos hídricos. Estas acciones refuerzan el compromiso de ARAUCO de ser una empresa renovable.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día